• Competencias:

    Para el aprendizaje permanente.

  • Valores

    Responsabilidad,Compromiso,Solidaridad,Respeto al medio ambiente.

  • Aprendizaje esperado:

    Reconoce que sus comportamientos afectan el entorno físico y social, tanto de la escuela, como de la comunidad.

    Participa en el mejoramiento de su entorno natural y social.

Escenario 1 .

Una escuela limpia.

Escenario.


La Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla es una escuela que cuenta con un sistema de limpieza de alta calidad. La mayoría de los estudiantes que asisten a esta institución están comprometidos por mantenerla limpia, implementando el lema “No es limpio el que más barre, sino el que menos ensucia”.

Edna es una alumna responsable y eficiente, y su amiga Beatriz es irregular y desordenada. En sus horas libres suelen acudir a un espacio de la escuela en donde se relajan a la sombra de unos árboles, y se recuestan sobre el pasto.

Beatriz es de las alumnas sin compromiso con la limpieza de los espacios, por lo que acostumbra tirar la basura en cualquier parte, no reciclar y mucho menos separar los residuos en orgánicos e inorgánicos. Por el contrario, Edna se esfuerza por mantener todo en orden, con el objeto de cuidar el ambiente, a tal grado que discute con Beatriz tratando de convencerla de que haga lo mismo. Sin embargo, Beatriz no comparte las mismas ideas.

  • “Debemos reconocer que todas nuestras acciones tienen consecuencias. Pensemos antes de actuar”.

Una tarde calurosa, como de costumbre, se fueron a las áreas verdes alejadas de las miradas de los maestros, pues Beatriz quería fumar un cigarro.

Edna intentó por todos los medios disuadirla de fumar, sin embargo, Beatriz no escuchó razones y encendió un cigarro. Antes de regresar al salón, tiró el cigarro sin apagarlo.

Al día siguiente, ambas se quedaron pasmadas al ver que el área verde en donde solían pasar bellos momentos, había sido consumida por el fuego, quedando sólo cenizas.

La escuela inició la investigación...


Actividad

Identifica actividades que contribuyen a cuidar los espacios públicos y el medio ambiente

1.- Los espacios públicos mejoran la vida de sus habitantes, representan espacios de encuentro y diversión, proporcionando servicios que ayudan a los miembros de la comunidad. Es deber de todos cuidarlos.

2.- Si fueras parte de un grupo de voluntarios; que actividades propondrías para el cuidado de los espacios públicos?.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de cada uno de los siguientes valores: Responsabilidad, Compromiso, Solidaridad, Respeto al medio ambiente. Escríbe en el cuadro de texto.



Responsabilidad

Compromiso

Solidaridad

Respeto al medio ambiente





  • Competencias:

    Para el aprendizaje permanente.

  • Valores:

    Respeto a la diversidad natural y cultural.

  • Aprendizajes esperados:

    Hace conciencia sobre la diversidad natural, de los grupos humanos y de sus culturas.

    Identifica las amenazas que existen para preservar la existencia de la diversidad natural por efecto de un mal empleo del conocimiento científico.

    Asume un compromiso con el derecho a la diversidad cultural.

Escenario 2

Los avances científicos

Escenario

Estábamos en la clase de Química, cuando empezó una discusión entre Mario y Andrés.

—Te digo que sí se puede, Mario…

—Estás loco, Andrés, ¿cómo vas a creer que se pueden mezclar dos semillas de frutas diferentes y va a salir otra cosa?

— ¿Qué no has oído acerca de los nuevos inventos de la ciencia? ¡Ya puedes agarrar un melón y una naranja y hacer una “melaranja”!

— ¿Melaranja? ¡Jajaja! ¿A quién se le ocurre? ¡Jajaja!

—A ver, muchachos, vengan acá —intervino la maestra de Química.

—Tú, Mario, no te burles de tu compañero, ya que lo que dice no está lejos de la verdad. Y tú, Andrés, sería bueno que estudiaras un poco de ingeniería genética para que puedas explicarle mejor a tus compañeros tu idea.

— ¡Uh!, maestra, yo sólo comenté lo que escuché en la tele, pero ¿ponerme a estudiar?

  • “Pugnemos por que el conocimiento científico se utilice para beneficio del hombre, pero sin perjudicar la diversidad natural”.

—Bueno, no precisamente estudiar para ser un ingeniero en genética, pero sí leer un poco más para comprender cómo funciona. Por ejemplo, esa mezcla de semillas que mencionaste, ¿cómo se llama?

¿Alguien me puede decir cuál es el beneficio de hacer modificaciones genéticas en los alimentos?, ¿y los problemas al hacerlo?

La maestra continuó: — ¿Sabían que se han prohibido las siembras de semillas transgénicas, aunque son más resistentes a las plagas y a las sequías, y producen más dinero, porque reducen la diversidad genética? Si se aceptaran, desaparecerían muchas variedades, por ejemplo, de maíz, que ha sido la aportación de las culturas indígenas de Mesoamérica.

Mario interrumpió a la maestra y opinó:

—Si son más productivas las nuevas semillas, no importa que desaparezcan las otras. Es como lo que pasa en el mundo, hay mucha variedad de grupos culturales y razas diferentes que sólo han producido problemas. ¡Si hubiera una sola raza humana, todo sería mejor!

Andrés hizo una cara de no estar de acuerdo y replicó:

— ¡Opino totalmente lo contrario! Es más, creo que hay algo que escuché sobre los derechos y el respeto a la diversidad…

Actividad

Investiga y reflexiona acerca de los avances científicos del siglo XXI

1.- El conocimiento ha sido el impulso que ha llevado al hombre a su desarrollo en distintos ámbitos. La ciencia ha aportado sin duda grandes beneficios; sin embargo, su mala aplicación ha dado como resultado considerables perjuicios para la humanidad.

2.- Investiga cuáles han sido los avances científicos más relevantes del siglo XXI. Reflexiona acerca de las consecuencias que tendría para la humanidad un mal uso de la ciencia.







Avances científicos relevantes del siglo XXI

Consecuencias del mal uso de la ciencia

Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de cada uno de los siguientes valores: Respeto a la diversidad natural y cultural. Escríbelo en el cuadro de texto.



Respeto a la diversidad natural

Respeto a la diversidad cultural





  • Competencias:

    Para el manejo de información.

  • Valores:

    Responsabilidad,Compromiso,Respeto.

  • Aprendizajes esperados:

    Se sensibiliza a los efectos negativos que ocurren cuando hay un mal uso de la tecnología.

    Reconoce que la tecnología ha sido creada para el mejoramiento de la productividad del ser humano.

Escenario 3

Los arrancones

Escenario

En la ciudad se había corrido la voz entre los jóvenes de que iba a haber arrancones en una pista improvisada hecha en terrenos que están afuera de la ciudad.

Laura le habló a su amiga, Maritza, para preguntarle si iban a ver correr los autos. Empezarían a las cinco de la tarde. Maritza le dijo que si terminaba una tarea que estaba haciendo la podría acompañar. Laura le insistió:

— ¡Pero los arrancones son sólo un día, Maritza! ¡La tarea la puedes hacer más tarde! Maritza le preguntó:

— ¿Qué son los arrancones?

Y Laura, muy entusiasmada, respondió:

—Mira, Maritza, es una competencia de autos viejos arreglados. Lo que hacen es competir para ver quién arranca más rápido. ¡Es bien padre! Hacen un ruido fortísimo, echan bastante humo y las llantas chillan al resbalar en la pista ¡es muy emocionante! ¡Toda la gente grita y echa porras a sus favoritos!

  • “Algunas veces la vanguardia y la tecnología atentan contra el medio ambiente. Actuemos para evitarlo”.

Maritza se quedó pensando un poco y le preguntó:

— ¿Y quién organiza eso?

—Pues los muchachos—, le contestó Laura.

—Maritza hizo una mueca con la nariz y preguntó:

— ¿Y, tienen permiso?

—No sé, pero no importa, los arrancones siempre se han hecho y nunca han necesitado permiso de nadie. Luego al final hacen una fiesta y ¡hay de todo!

Maritza le dijo a Laura que su tarea era sobre el impacto de la tecnología en el cambio de las sociedades. De cómo las máquinas habían cambiado todo, pero aunque ayudaron al hombre a facilitar su trabajo, ahora se estaban viendo algunos costos que lo afectaban, en muchos casos de manera muy grave. No sólo las máquinas y la tecnología se están usando para ayudar en el trabajo, sino para otros usos que no son importantes y que dañan el medio ambiente y la vida de la gente.

— ¿Tú crees, Laura, que esa carrera de arrancones no produce problemas en el medio ambiente y en la gente? No tener permiso ya es un problema, ¿y si ocurre un accidente…? No sé, por un lado, sí quiero ir pero, por el otro, tengo que hacer la tarea. No sé si está bien que yo vaya a los arrancones.

—Pero, Maritza, si te vas a divertir bastante ¿qué tiene que ver tu tarea con los arrancones?,—le remarcó Laura. Qué tal, ¿te animas?—insistía la amiga.

Maritza se quedó mirando fijamente su cuaderno de tareas…

Actividad

Creación de un invento tecnológico que beneficie al hombre

1.- Toda ciencia tiene como principio el bienestar de la humanidad y debería apartarse de cualquier fin de lucro y de acciones que atenten contra el hombre y el medio ambiente.

2.- Con la ayuda de un compañero, crea un invento que pueda ayudar al hombre en diversas situaciones y explica su funcionamiento; para finalizar, investiga el concepto de moral científica.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de cada uno de los siguientes valores: Responsabilidad. Compromiso y Respeto. Escríbelo en el cuadro de texto.



Responsabilidad

Compromiso

Respeto





  • Competencias:

    Para el manejo de información.

  • Valores:

    Tolerancia, Paz, Concordia, Respeto, Comunicación.

  • Aprendizajes esperados:

    Propone soluciones no violentas a conflictos de la vida diaria, en las que expresen habilidades y actitudes para el diálogo, la empatía, la cooperación y la negociación.

Escenario 4

¡Qué guerra dan!

Escenario

Marcos es un chico de 14 años al que le gusta mucho saber sobre la historia de México y del mundo. Recientemente se topó con unas fotos y unos libros que se veían muy viejos y le pidió permiso a su papá para verlos.

—Papá, ¿puedo ver esos libros viejos que tienes en tu escritorio?

—Te propongo algo, hijo, vamos a verlos juntos. Hace mucho tiempo que los tengo guardados y no los he podido revisar. Son algunas cosas que dejaron los abuelos de mi padre como herencia, pero a mi padre tampoco le dio tiempo de explicarme de qué se trataba.

— ¡Órale! O sea, que es como un tesoro…

—Pues sí, un tesoro cultural. Son libros de historia y algunas fotos de la Primera Guerra Mundial…

— ¿Guerra Mundial? Súper, vamos a verlos de una vez, pa…

—Pues será otro día, porque ya es hora de que te vayas a la escuela y yo al trabajo. Pero rápidamente, para que no te vayas triste, te doy

  • “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, yo sugerí la mejor de todas: La paz”.

    Albert Einstein

algunos datos: la Primera Guerra Mundial fue un conflicto militar que comenzó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro…

— ¡Órale! Eso está feo, que por un solo cuate se desate tremenda cosa… Ok, pa… Nos vemos en la noche…

Al llegar Marcos a la escuela, se encontró con Rubén, que parecía que le habían pintado la cara de rojo por lo molesto que estaba…

— ¿Qué onda?, ¿qué te pasa?

—Le voy a decir al Efrén ese que se muera… Ya me tiene cansado, siempre está molestando a mi hermana y se cree mucho porque siempre está rodeado de sus cuates… ¡Que se quede solito y a ver cómo nos va a los dos!…

— ¡Párale! ¡Párale! No vayas a generar un pleito que se convierta en guerra, cuate…

Rubén se frenó y, viendo a Marcos, alzó los hombros en actitud interrogativa… — ¡¿Qué onda?!, ¿por qué hablas tan raro…?

Estaban entrando al salón cuando Marcos vio a su profesor de Historia y le dijo:

—Profe, ¿podría explicarle aquí a mi amigo Rubén cómo inició la Primera Guerra Mundial?… ¡Vas a ver que sólo por caerle mal al de enfrente ya es suficiente para armar un borlote de este tamaño!

—Mientras hablaba, Marcos extendía sus brazos como si en ellos hubiera algo muy grande.

—Veo que Marcos está muy entusiasmado con un tema en especial. Pero esa guerra no sucedió sólo porque una persona le caía mal a otra… Precisamente, un tema del curso es sobre cómo inician las guerras, así es que saquen sus cuadernos y empiecen a copiar la siguiente tarea…

— ¡Chispas! Y yo que pensé que nos íbamos a divertir escuchando una historia…

A la salida, Rubén se encontró con Efrén y sus amigos. Efrén se le quedó viendo con una sonrisa burlona en la cara, porque justo en ese momento su hermana lo estaba invitando a jugar a su casa por la tarde. Rubén se enojó con su hermana y le gritó que por qué lo invitaba si siempre la molestaba. Efrén se metió en la conversación y respondió por la hermana de Marcos, diciendo que lo invitaba porque era mejor

compañía que él. Rubén se le quedó mirando fieramente, apretó sus puños y quiso lanzarse a golpearlo. De reojo, vio a Marcos, y recordó el consejo que le había dado. De todos modos, apretó los puños para darle un buen golpe a Efrén cuando, de pronto, su maestra lo detuvo y le preguntó: —Efrén, ¿es esta la mejor manera de solucionar las cosas?

Actividad

Manejo de valores en situaciones de conflicto

1.- En la vida cotidiana se presentan situaciones que generan conflictos y ponen a prueba nuestras habilidades y actitudes para encontrar pacíficamente una solución.

2.- ¿Qué valores consideras necesarios para resolver situaciones de conflicto? Resuelve la siguiente sopa de letras. Haz clic sobre la primera y última letra del valor, se indicará el valor encontrado.



Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de cada uno de los siguientes valores: Paz, Tolerancia, Concordia, Respeto y Comunicación. Escríbelo en el cuadro de texto.



Paz

Tolerancia

Concordia

Respeto

Comunicación





  • Competencias:

    Para el manejo de situaciones.

  • Valores:

    Legalidad, Honestidad, Responsabilidad

  • Aprendizajes esperados:

    Identifica las formas en que se expresa la dimensión ética de su persona y de las demás personas en situaciones de la vida diaria.

    Reconoce que el respeto a la ley es la base de la convivencia armónica y moral entre las personas.

Escenario 5

Mínimo 8.5

Escenario

En una escuela secundaria varios estudiantes comentaban sobre la necesidad de contar con un promedio de 8.5 para poder ingresar a la Preparatoria “Benito Juárez”, institución de amplio reconocimiento académico y de las más solicitadas en la localidad.

Cinthia, una de las alumnas, en los últimos meses no entró a todas las clases, no entregó todos los trabajos y sacó bajas calificaciones en sus exámenes. Como consecuencia, no alcanzó el promedio mínimo requerido para entrar a la Prepa Juárez, aunque les había prometido a sus padres que se esforzaría para lograrlo.

La situación le preocupaba a tal grado que decidió comentarlo con sus compañeros. Algunos le sugirieron que borrara el promedio final de la copia de su certificado y que corrigiera los datos para que pudiera obtener una ficha. Total, lo único que necesitaba era una copia.

Dos amigas le ayudaron a hacer la alteración, y la acompañaron por una ficha para tener el derecho a presentar el examen correspondiente. Al ser aceptada, Cinthia sintió que había logrado su propósito e informó a sus padres que se inscribiría en la preparatoria. Los padres de

  • “La deshonestidad tarde o temprano se descubre. Nadie puede vivir seguro en la mentira”.

Cinthia se sentían orgullosos de su hija y le ofrecieron todo su apoyo para continuar con sus anhelos de estudiante.

Llegó el momento de la inscripción. Evidentemente, Cinthia no llevaba su certificado original y pidió una oportunidad para llevarlo después. Ella se justificó diciendo que se le había olvidado. Le dieron oportunidad para que lo llevara posteriormente y empezaron las clases.

Cinthia tenía nuevos compañeros, nuevas oportunidades y estaba dispuesta a echarle todas las ganas para sacar adelante su preparatoria. Se sentía realizada, hasta que en pocos días la llamaron a Control Escolar, para decirle que era el último día para que llevara su documento original.

Cinthia, con gran preocupación, lo llevó al día siguiente...

Actividad

Reflexiona acerca de la importancia de los valores

1.- La aplicación de los valores humanos éticos regula nuestra conducta y nuestras acciones. Debemos considerarlos en la toma de decisiones para una convivencia armónica.

2.- Observa atentamente las imágenes y escribe qué piensas de cada una de ellas. Iidentifica el antivalor y anota el valor que consideras adecuado para cada situación.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de cada uno de los siguientes valores: Legalidad, Honestidad y Responsabilidad. Escríbelo en el cuadro de texto.



Legalidad

Honestidad

Responsabilidad





  • Competencias:

    Para el manejo de situaciones.

  • Valores:

    Amor, Amistad, Respeto, Responsabilidad.

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce la necesidad de contar con información a fin de tomar decisiones morales y adecuadas para una vida de pareja sana y responsable.

Escenario 6

Un regalo inesperado

Escenario

Edna es una chica que cuenta con todas las comodidades debido a que sus padres son empresarios de gran prestigio. Ellos le proporcionan bienestar y confort material; sin embargo, se la pasan viajando constantemente por asuntos del negocio familiar, por lo que la mayor parte de su tiempo Edna lo pasa con su nana. Esta situación ha hecho de Edna una chica materialista, soberbia, que tiene la certeza de que con su dinero puede conseguirlo todo.
La escuela y los estudios no le interesan mucho, y sus calificaciones, por lo tanto, no son muy buenas.

En sus ratos libres suele ir de compras o pasar el rato con sus amigas, aunque sus papás la exhortan para que los aproveche para estudiar, practicar algún deporte o tomar clases de danza, teatro o pintura. Para Edna todo eso es un completo aburrimiento.

Una tarde de verano salió a dar un paseo para ir de compras en su camioneta. En el trayecto al centro comercial vio a una chica llorando sentada en un rincón, y decidió acercarse y preguntar qué le sucedía.

La chica le contó que había sido asaltada por dos jóvenes. Su mayor desconsuelo era que ya no podría comprar el libro “El señor de los anillos”.

  • “Analizar con cuidado los ejemplos de vida de las personas nos permite elegir mejores amigos”.

Por la conversación, Edna se enteró de que Sonia, que así se llamaba la chica, era una joven inteligente, de bajos recursos económicos, que solía asistir a un club de lectura. También tomaba clases de danza en una institución de gobierno, que no le costaba.

Edna decidió ayudarle y le compró el libro. Siguieron platicando un rato e intercambiaron impresiones.

Sonia compartió con Edna sus experiencias de sus actividades recreativas y culturales y sus beneficios. Edna sintió curiosidad y jugó con la idea de asistir al club de lectura con Sonia, para ver qué experiencias nuevas podría encontrar.

Pero al final, decidió mejor invitar a su nueva amiga al cine, para después ir a cenar y a una fiesta. Le dijo que irían muchachos muy guapos. Además, le podía prestar el vestido que más le gustara de su guardarropa y ella misma le ayudaría a maquillarse.

Sonia se quedó impresionada…

Edna le decía que se olvidara del club de lectura, ¡que necesitaba vivir y divertirse!

Actividad

Reflexiona acerca de la práctica del arte en su formación

1.- Lo esencial de un ser humano no se mide con las pertenencias materiales que poseen. La grandeza de toda persona radica en su interior espiritual. Considerar el arte en sus diferentes manifestaciones ayudaraá a tu formación integral.

2.- Resuleve la siguiente sopa de letras. Haz clic sobre la primera y la última letra del valor, se indicará el valor encontrado.



Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de los siguientes valores: Amistad, Solidaridad, Empatía, Responsabilidad y Honestidad.Escríbelo en el cuadro de texto.



Amistad

Solidaridad

Empatía

Responsabilidad

Honestidad





  • Competencias:

    Para el manejo de situaciones.

  • Valores:

    Amor, Amistad, Respeto, Responsabilidad.

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce la necesidad de contar con información a fin de tomar decisiones morales y adecuadas para una vida de pareja sana y responsable.

Escenario 7

Un noviazgo en armonía

Escenario

Yadira y Luis tienen un año y siete meses de novios. Ella tiene 15 años; él, 17. Su relación ha sido madura a pesar de su juventud. El respeto ha sido mutuo, se dan sus espacios porque, por lo pronto, están en diferentes escuelas. Luis va a la escuela por las mañanas y Yadira por las tardes. Algunas veces se ven al salir ella de clases, y otras, cuando van a las mismas fiestas y reuniones.

La mamá de Luis busca platicar mucho con él acerca de su relación, porque le intriga que aun cuando no se ven tanto, él permanece tan tranquilo. Un día, estando en la cocina, su mamá aprovechó el momento y le preguntó:

— ¿Cómo van las cosas con Yadira, hijo?

Luis, como siempre, contestó de manera relajada: — ¿Cómo van de qué, mamá?

—Sí... ¿qué platican cuando se ven, cuáles son sus cosas importantes?

—Bueno, mamá, no sé qué es para ti importante… nosotros platicamos de muchas cosas y nos divertimos mucho...

—Claro, lo sé, ¿pero estás consciente de que llevan mucho tiempo, de que las cosas no son tan fáciles?

—Por supuesto —contestó Luis, sin entender realmente qué quería su mamá con esa conversación.

  • “No hay por qué correr. Cada etapa de la vida tiene sus propios objetivos. Siempre ten presente tu proyecto de vida y tu realización personal”.

La mamá de Luis continuó cocinando y preguntando:

—Pues hijo, la verdad es que si por alguna razón terminaran, no sé cómo lo tomarías tú. Bueno, te dolería, supongo...

—Creo que sí, pero todo pasa y la vida sigue.

—Oye, ¿y ustedes han hablado del futuro, de lo que van a hacer en los próximos años?, ¿cómo se ven dentro de 2, 4, 6 años?, ¿han pensado qué pasará con su relación para esos años? ¿Crees que con los años seguirás sintiendo lo mismo por ella, o que será diferente? Yo sé que la atracción que sientes por tu novia es muy fuerte, y que eso les presenta muchas tentaciones. Pero, precisamente, si no controlan esas emociones, sus proyectos de vida, lo que quieren llegar a ser en la vida, se puede ver muy afectado.

Luis se le quedó viendo atentamente y respondió:

—No, nosotros no hablamos de eso.

— ¿Por qué? —insistió su mamá.

—Tal vez me haya pasado alguna vez la idea por la cabeza.

En el fondo, Luis pensó que ya muchas veces había estado en la situación que le decía su mamá, hasta le había preguntado a sus amigos qué hacer. Sus amigos le habían dado muchos consejos, desde el que le aseguraba que las muchachas sabían cómo no complicarse la vida, hasta los que aseguraban que era problema de ellas y no de ellos. Uno de sus amigos más cercanos le dijo que lo correcto era respetar y darse a respetar en la demostración de los afectos, que su mamá siempre le decía que lo mejor durante el noviazgo era la abstinencia, esperar a tener relaciones con su pareja hasta el matrimonio, con el fin de formar una familia sólida. Hubo amigos que le aconsejaban usar preservativos, le habían dicho que con ellos no habría ningún problema, pero él pensaba, ¿será cierto?

Su mamá continuó con la plática:

—Pues te voy a contar una historia, Luis… La hija de mi amiga Clara acaba de tener un bebé y, ¿cuántos años crees que tiene, hijo?: apenas cumplió 17. Ahora tiene que lavar pañales, desvelarse en las noches para cuidar al niño y lo más seguro es que tendrá que trabajar y estudiar al mismo tiempo si quiere superarse en el futuro. Sus padres fueron muy firmes con ella, la van a apoyar sólo en lo más necesario, ella sola tiene que ver, educar y cuidar a su hijo, porque el papá se

esfumó, como por arte de magia. Recuerda, hijo, un noviazgo no es un juego. Tú y Yadira deben respetarse, ir conociéndose poco a poco. Una relación se va cultivando con paciencia, con respeto, esto es la base del amor y de una relación verdadera…

En eso sonó el teléfono... era Yadira. Le dijo a Luis que si iba a su casa, que estaba sola porque sus papás se habían ido al cine.

Luis se quedó pensando y no supo qué decirle a Yadira.

—Luis, contéstame, ¿vas a venir a la casa?

Luis pensaba en qué responder…


Actividad

Analiza elementos de una relación sentimental

1.- Las relaciones de pareja deben tener como base el amor, el respeto y la responsabilidad, para continuar con éxito nuestros proyectos y expectativas de vida.

2.- ¿ Cuáles elementos consideras indispensables para una relación estable en pareja? Visualízate en un futuro y anota cuáles son tus expectativas.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto del los siguientes valores: Amor, Amistad, Respeto y Responsabilidad. Escríbelo en el cuadro de texto.



Amor

Amistad

Respeto

Responsabilidad





  • Competencias:

    Para la convivencia.

  • Valores:

    Igualdad, Respeto, Tolerancia, Equidad, Paz.

  • Aprendizajes esperados:

    Identifica la problemática de las relaciones sociales entre grupos de diversa extracción cultural y económica.

    Reconoce la existencia de acoso escolar y propone formas para eliminar los prejuicios que lo originan.

Escenario 8

Diferencias e injusticias

Escenario

Axel es un chico de origen beliceño de 13 años de edad. Sus rasgos son marcadamente afro: el color de su piel es oscura, tiene labios gruesos y cabello muy rizado. Sus padres decidieron vivir en la frontera con México para que su hijo estudie en una escuela mexicana y aprenda a hablar bien el español, por lo que lo inscribieron en una secundaria pública del país.

— ¡¿Ya viste a ese chango que está en nuestro grupo?!

—No seas así, Pedro, es un chico igual a ti y a mí, sólo que su piel es de diferente color...

— ¿Igual a mí, Rosa? ¡Jajaja!, claro que no, yo no vivo en la selva ni me trepo en los árboles… ¡Jajaja!

—De veras que no tienes respeto por nada, Pedro…

Pedro se subió en su silla y les empezó a decir a sus compañeros:

—A ver, vamos a decidir quién va a ser el próximo jefe de grupo… Los de color blanco fórmense de este lado, los morenos de este otro y los negros... mejor que ni participen… ¡Jajaja!

  • “La aceptación de las diferencias físicas y de la diversidad de personas y culturas, fortalece la dignidad personal”.

Todos los amigos de Pedro se empezaron a reír, volteando a ver a Axel y señalándolo para hacer más obvio que se estaban burlando de él.

En ese momento entró al salón el maestro. —A ver, a ver ¿qué sucede aquí?

Axel estaba en un rincón casi llorando y el maestro comprendió que su diferencia de color estaba generando controversia en el grupo.

—Maestro, maestro, ¿ya vio que hay un chico negro en nuestro grupo? ¿Por qué lo aceptaron en la escuela? —comentó otra alumna.

—Es el primer día de clases para todos, en una escuela nueva, con compañeros nuevos... Déjenme preguntarles lo siguiente: ¿qué pasaría si alguno de ustedes tuviera la necesidad de ir a estudiar al extranjero, a un país donde sólo hubiera gente alta, rubia, de ojos azules?...

Actividad

Identifica factores de riesgo del acoso escolar

1.- Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, sin importar el color de nuestra piel, nuestra posición social o lugar de origen.

2.- Investiga los tipos de acoso escolar e identifica si en tu salón de clases o en la escuela existen acciones que puedan considerarse acoso. Con el apoyo de un compañero, elabora un cartel con las medidas de prevención de acoso escolar. Imprimelo y colócalo estratégicamente en tu escuela.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de los siguientes valores: Igualdad, Respeto, Tolerancia. Equidad y Paz. Escríbelo en el cuadro de texto.



Igualdad

Respeto

Tolerancia

Equidad

Paz





  • Competencias:

    Para la convivencia.

  • Valores:

    Honestidad, Responsabilidad, Respeto.

  • Aprendizajes esperados:

    Identifica las formas en que se expresa la dimensión ética de su persona y de las demás personas en diversas situaciones de la vida diaria.

    Reconoce que el respeto a la ley es la base de la convivencia armónica y moral entre las personas.

Escenario 9

Las decisiones de Pedro

Escenario

Hace más de un semestre que la escuela no le notifica a Ricardo las calificaciones de su hijo. Esta situación lo empieza a preocupar, porque antes siempre recibía reportes de los avances de su hijo, que estudia el segundo año de secundaria. Después de mucho pensar, Ricardo decidió ir a la escuela de su hijo al día siguiente, para hablar con la directora.

Mientras tanto, Pedro acaba de recibir la boleta con los resultados bimestrales y no sabe qué hacer, pues últimamente sus calificaciones han bajado mucho y su papá le ha advertido que lo castigará muy severamente si llega a reprobar.

—Volví a salir muy mal en los exámenes bimestrales —le comentaba a su amigo Oscar—, si mi papá se entera, no me va a dejar ir a la fiesta de cumpleaños de mi novia. ¡Mejor no se las voy a enseñar, para poder ir a la fiesta a gusto!

— ¿Y mañana cómo las vas a llevar firmadas? —le preguntó Oscar, un poco preocupado por su amigo.

—Mira, la firma de mi papá se hace bien fácil, las voy a firmar yo, para no tener problemas con él ni en la escuela.

  • “La responsabilidad en el trabajo escolar y el respeto a la confianza otorgada en la familia nos dará integridad moral y desarrollo personal”.

Esa tarde Pedro regresó a su casa muy tranquilo, pues había encontrado una solución a su problema. Después de comer se fue a la sala a descansar un rato. Ahí vio la cartera de su papá junto con recibos de pago. A Pedro se le iluminó el rostro pensando que, además de ir a la fiesta, gracias a la idea que se le ocurrió de falsificar la firma de su papá en la boleta, podría también comprarle un regalo a su novia si tomaba dinero de la cartera a su papá... ¡Sería perfecto!, pensaba...


Actividad

Elabora una reflexión de los valores inculcados en la familia y la escuela

1.- Sin duda, la base de la formación de los adolecentes esta en la familia y en la escuela. Parte fundamental de estas enseñanzas son los valores, los cuales determinan tu forma de actuar y de pensar. A medida que crecemos, adquirimos conciencia de que nuestro actuar tiene consecuencias, bien sean positivas o negativas. No olvides, ¡piensa muy bien antes de actuar!

2.- Escríbe en una carta que enseñanzas has recibido y se han quedado grabadas en tu mente y tu corazón, enseñazas que te permiten actuar con responsabilidad. Decórala a tu gusto y envíala a una persona que aprecies.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de los siguientes valores: Honestidad, Responsabilidad y Respeto. Escríbelo en el cuadro de texto.



Honestidad

Responsabilidad

Respeto





  • Competencias:

    Para la convivencia.

  • Valores:

    Responsabilidad, Solidaridad, Prudencia, Empatía.

  • Aprendizajes esperados:

    Aprende la diferencia entre la superstición y el conocimiento científico.

    Reconoce la necesidad de informarse a través de fuentes confiables para decidir sobre problemas de salud.

Escenario 10

Un problema de salud

Escenario

Claudia tiene 14 años, vive con su mamá y sus dos hermanos: Pepe de 17 y Rogelio de 12. Pepe es un joven un tanto despreocupado, centra sus intereses en lo que él hace, sus amigos y la novia. Su familia se le hace presente, la mayoría de las veces, sólo cuando está en casa. Rogelio está entrando a la adolescencia y tiene un carácter voluble, a veces conflictivo y con muchos cambios de carácter. Unas veces está alegre, otras tristón y la mayoría anda enojado por cualquier cosa. Claudia, a pesar de que tiene sólo 14 años, está más interesada en la familia y la casa. Ve que su situación familiar no es todo lo buena que quisiera y no sabe cómo resolver tantos problemas de ella y su familia. El papá se fue de casa a trabajar al extranjero; a veces les manda dinero y otras no saben de él en semanas o meses. Su mamá tiene un problema de cataratas en los ojos y cada día le cuesta más trabajo ver bien.

—Pepe, ¿qué podemos hacer para que mamá esté mejor de su vista?—le preguntaba Claudia, muy preocupada.

—Pues algo escuché el otro día que fuimos a la plaza sobre una ayuda que le dan a personas de bajos recursos que no pueden ver bien, pero no sé qué se tiene que hacer.

—Podemos averiguar para ver si ayudan a mamá, ¿no?

—Pues mañana que salga de la prepa, antes de venir a la casa, veo si me da tiempo y paso a buscar la información…

— ¡Órale!, yo vengo de la secundaria rápido para ver qué conseguiste.

Al salir de la prepa, los amigos de Pepe lo invitaron a tomar un refresco en la tienda de la esquina. Allí se la pasaron echando relajo y bromas, hasta que después de un muy largo rato se fueron a sus casas.

Cuando llegó a su casa, Pepe tenía la sensación de que algo se le había olvidado, pero no le dio mayor importancia.

— ¿Trajiste la información? —le preguntó Claudia...

En eso recordó lo que había quedado formalmente de investigar para ayudar a su mamá.

Al día siguiente, después de una fuerte discusión entre Claudia y Pepe, éste fue al sitio que tenía la información sobre el apoyo para personas de escasos recursos, para ver cómo podrían ayudar a su maná con su problema de cataratas. Lo atendieron después de un largo rato, pues había muchas personas esperando su turno. Le indicaron todo lo que tenía que hacer. Le dijeron que su mamá tendría que hacerse varios exámenes de su estado de salud y de los ojos. Un grupo de médicos especialistas la prepararía y después la intervendrían con una nueva tecnología quirúrgica. Al saber la edad de su madre, le dijeron que podría tener sus riesgos, pero que confiara en la tecnología y en la preparación de los médicos.

Pepe salió un tanto preocupado. Le daba miedo todo lo que le habían dicho, sobre todo eso de la nueva tecnología. Él no confiaba mucho en eso.

En el camino se encontró nuevamente con sus amigos y fueron a tomarse a la tienda de siempre unos refrescos. Pepe les comentó lo de su mamá y lo que le dijeron sobre los médicos y la tecnología que usaban en las operaciones. Un señor que estaba en la tienda y que lo había escuchado todo se dirigió a Pepe y le dijo: —A mí me pasó igual y perdí este ojo y casi me muero en la operación. Yo creo que eso de que la tecnología lo resuelve es una mentira. Ahora que me ha empezado el mismo problema en mi otro ojo voy a ir con una persona que trata la enfermedad de otra manera. Es un conocedor de muchas hierbas y ungüentos que te quitan las cataratas. Se anuncia en la radio y en la televisión. Así que te recomiendo que lleves a tu mamá con este señor.

  • “Estar informados de los avances en la ciencia médica nos evitará ser víctimas de la charlatanería”.

Mira, esta es su dirección.

Pepe se quedó impactado. Sus amigos reaccionaron entre inquietos y admirados. Le dijeron a Pepe que aprovechara el consejo del señor. Que llevara a su mamá con quien él le recomendaba. ¡Tenía que ser muy bueno, porque se anunciaba en la tele!

Cuando Pepe llegó a su casa le contó a su hermana todo lo que había pasado. Le dijo que él consideraba que lo de la tecnología que recomendaban para el problema de los ojos de su mamá parecía puro cuento y que la recomendación que le había hecho el señor en la tienda le parecía buena y menos complicada.

— ¿Y a ti qué te parece, Claudia? Está mejor, ¿no? Así no tienen que operar a mi mamá.

Claudia no supo qué contestar. Pepe parecía estar muy convencido. Rogelio, que lo escuchó todo sin chistar, de pronto exclamó — ¡Ay, ya decídanse!, ¿qué sería lo mejor?

Los dos hermanos mayores se volvieron hacia el chico y se le quedaron viendo. Claudia se llevó la mano a la cabeza y Pepe les dijo: —Ustedes no saben nada. Lo mejor es que llevemos a mi mamá con el señor que se anuncia en la tele. Aquí tengo su dirección. Así no sufrirá todo lo de la operación y saldrá mejor… ¿o no?

Actividad

Investiga sobre los descubrimientos científicos y tecnológicos en el campo de la salud

1.- El avance de la ciencia y la tecnología en el campo de la salud nos permite contar con diagnósticos de enfermedades cada vez más precisos y tratamientos más eficaces. Cuando las personas carecen de acceso a la información sobre estos avances, es muy frecuente caer en la charlatanería, fanatismo o la superstición.

2.- Investiga el concepto de ciencia, relaciona las características de la ciencia con su concepto. Haz clic, presiona, arrastra y ubica en la casilla que corresponda.



Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto del los siguientes valores: Responsabilidad, Solidaridad, Prudencia y Empatía. Escríbelo en el cuadro de texto.



Responsabilidad

Solidaridad

Prudencia

Empatía





  • Competencias:

    Para la vida en sociedad.

  • Valores:

    Respeto a la vida,Respeto a los demás,Integridad física.

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce en situaciones de la vida diaria la contribución de valores compartidos por la humanidad para lograr la convivencia pacífica entre personas y grupos.

Escenario 11

Enemigos sin rostro

Escenario

Los alumnos de segundo año de secundaria se encontraban en la clase de Ciencias Sociales. La maestra inició el diálogo haciéndoles la siguiente pregunta: — ¿Qué es un enemigo sin rostro, jóvenes?

—Pues alguien que te quiere hacer daño y no le puedes ver la cara
—contestó Mariana.

—Muy bien, Mariana, ¿alguien más?

—Maestra, ¿podría ser una bacteria o un virus?

—Muy buena pregunta, Jorge…

—Si nos van a hacer daño, las bacterias y los virus se convierten en nuestros enemigos, y como no los podemos ver, pues no tienen rostro ¿no?

—Es muy lógica tu respuesta, pero vamos a dejar de lado lo que nos enferma, vamos a pensar mejor en lo que nos rodea y con quiénes tenemos contacto todos los días.

Los alumnos se volteaban a ver y no sabían qué responder.

  • “La inseguridad no debe reducir nuestra libertad y el goce de los espacios de convivencia social”.

—A ver, ¿alguien tiene alguna idea sobre lo que sucedió en septiembre de 2001 en Estados Unidos?

—Unos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York…

—Muy bien, Alejandra. Entonces, deben saber que ese suceso generó una nueva cultura de seguridad a nivel mundial…

— ¿Cómo es eso maestra? ¿En ese entonces no había seguridad?

—Laura, ¿cómo estás segura de que tu vecino no es un delincuente?

—Pues… a Beto el de enfrente lo conozco desde que íbamos al Jardín de Niños; los de al lado de mi casa son unos señores muy finos que se van temprano a su trabajo y regresan bien noche, pero son tranquilos… Y los demás… pues, no sé… En esta colonia casi todos nos conocemos, aunque a últimas fechas han llegado nuevas personas que no sabemos nada de ellas.

En la tarde, Laura vio unas patrullas frente a la casa de Beto. Le preguntó a su mamá qué pasaba...

—No sé… ¡parece que esa familia está involucrada con delincuentes! A partir de hoy no vas a salir por las tardes.

— ¡Pero, mamá…! —protestó Laura—, ¡hoy quedé con mis amigas en que íbamos a ir a pasear al centro!

—Lo siento, hija —contestó la mamá—, pero es por tu bien y el de todos nosotros. Ya la colonia y la ciudad no son como antes, ¡debemos cuidarnos!

—Mira, mamá, ¿no crees que si nos encerramos todos vamos a perder a nuestros amigos? ¡Luego no vamos a poder ir al cine, al estadio, a la plaza, a los lugares de paseo de la ciudad! ¡Así podríamos perder nuestra propia ciudad…!—argumentó Laura.

El padre de Laura, que estaba oyendo la conversación, le dijo a ambas:

—Debemos pensar muy bien lo que dicen las dos… Yo pienso que…

Actividad

Identifica medidas de prevención ante la inseguridad

1.- El problema de la inseguridad ha traído consigo múltiples cambios en nuestra vida diaria, tanto a nivel familiar, escolar y comunitario. Los niños y los jóvenes son los grupos con mayor grado de vulnerabilidad de sufrir agresiones, explotación y abusos; por eso la importancia de estar siempre atentos a las recomendaciones para identificar factores de riesgo.

2.- Elabora una lista de recomendaciones de seguridad para la prevención y protección de tu integridad personal.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto del los siguientes valores: Respeto a la vida, Respeto a los demás e Integridad física. Escríbelos en el cuadro de texto.



Respeto a la vida

Respeto a los demás

Integridad física





  • Competencias:

    Para la vida en sociedad.

  • Valores:

    Participación,Responsabilidad,Prudencia, Solidaridad,Bondad

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce la importancia de anticipar los efectos que pueden tener en las comunidades las contingencias naturales.

Escenario 12

¿Amenaza o desastre?

Escenario

Ernesto y Eva son alumnos en la Secundaria “Emiliano Zapata” y cursan el segundo año. A principios del año escolar tuvieron que faltar a clases porque su ciudad se dañó mucho a consecuencia de un huracán que hubo en la zona. Ya en clase, comentaron el suceso con su maestra:

—En mi casa entró mucha agua, tuvimos que subirnos al techo y hasta después de tres días logramos sacar toda el agua —comentó Ernesto.

—Aquí en la escuela se cayeron algunas bardas, los barandales del segundo piso del Edificio C se colapsaron y casi todos los árboles de alrededor quedaron sobre las banquetas y bloquearon por varios días la entrada…

— ¿Alguien sabe por qué no vino Luisa?

— ¡Ay, maestra! Pues su familia es de las más amoladas, están en un refugio y no tienen para cuándo regresar a su casa, en esa zona todavía no se ve la tierra de tanta agua que hay…

—Y tú, Eva ¿cómo sabes?

  • “Prevenir los desastres naturales evita riesgos y salva vidas”.

—Pues ya ve que Luisa es mi amiga, y como no nos veíamos, le pedí a mi papá que me llevara a su casa, y él me comentó que no se podía, que a toda la gente de esa zona la movieron para el refugio…

—Pero lo más feo es lo que sucedió en las barrancas. Varias familias no quisieron dejar sus casas y con el agua se les dejó venir un montón de piedras y lodo. Ahí sí hubo hasta muertos —comentó otro de los alumnos del grupo.

—Pues bueno, chicos, tenemos que aprender a prevenir los daños a causa de las amenazas naturales y evitar los desastres y catástrofes que puedan surgir…

— ¿Prevenir las amenazas? Pero si ya te amenazaron, ¿cómo lo previenes?... Bueno, ¡si la gente vive en las zonas de peligro es por su gusto, pues no hay nada que hacer!...


Actividad

Elabora un plan de actividades de auxilio en caso de desastre

1.- La prevención es fundamental cuando se presentan desastres naturales, pues nos permite disminuir el impacto negativo del evento. Después del desastre, existen muchas pérdidas, las que más duelen son las humanas; familias enteras necesitan de nuestra ayuda, es momento de practicar el valor de la solidaridad.

2.- ¿Te ha tocado estar en un huracán, inundación o terremoto? ¿Qué tipo de ayuda crees que necesiten las familias? Elabora un Plan de Ayuda para la comunidad.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto del los siguientes valores: Participación, Responsabilidad, Prudencia, Solidaridad y Bondad.Escríbelo en el cuadro de texto.



Participación

Responsabilidad

Prudencia

Solidaridad

Bondad





 
Índice  

Libro de Valores

EDUCACIÓN EN VALORES | Segundo Grado Secundaria 59