• Competencias:

    Para el aprendizaje permanente.

  • Valores

    Equidad, Respeto,Igualdad, Tolerancia.

  • Aprendizaje esperado:

    Comprende que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones, merecen respeto y ser tratados con igualdad.

Escenario 1 .

En el entrenamiento de basquetbol.

Escenario.


La clase de Educación Física estaba comenzando y todos los jovencitos se cambiaban el uniforme por su ropa deportiva. En ese momento llegaron las muchachas, bromeando entre ellas.

— ¡Miren, ahí vienen “las viejas”…! —dijo un chico alto y delgado, señalando al alegre grupo.

— ¡Fuera!, ¡fuera!, ¡fuera! —comenzaron a gritar todos, siguiendo el ejemplo.

Las jóvenes de inmediato desviaron su camino y se fueron a sentar lo más lejos que pudieron.

— ¿A quién te refieres Sebastián?, ¿a tus compañeras? —le preguntó el profesor con mucha seriedad, señalando hacia donde se encontraban las alumnas.

—Pues claro que a ellas, profe… ¿no me diga que otra vez van a jugar con nosotros? ¡No se vale! ¡Hasta parecemos nenitas, teniendo en nuestro equipo a mujeres!

  • “Juntos, hombres y mujeres, construiremos un mundo mejor”.

—No, maestro, por favor… ¡no nos haga eso! ¡Ellas no sirven para nada! El dueño de esa voz escondió su rostro tras la cabeza de uno de sus compañeros.

El maestro se les quedó viendo y les dijo: — ¿A poco ustedes son muy buenos?... A ver, por favor, ¿quiénes no quieren a las mujeres en su equipo? —preguntó sonriente el maestro.

El primero en levantar la mano fue Sebastián. Casi al mismo tiempo, se elevaron catorce manos más.

— ¡Así que la gran mayoría no están dispuestos a compartir la cancha de basquet con “las viejas”…!

Todos rieron divertidos. Escuchar esa expresión en el maestro Jorge, que era tan formal, era totalmente nuevo para ellos, e inmediatamente empezaron a hacer toda clase de expresiones y a decir todas las frases que se les ocurrieron y otras que habían escuchado por ahí en contra del sexo femenino, creyendo que el maestro estaba de acuerdo. “Las mujeres no saben jugar”, “las mujeres se cansan muy rápido”, “no saben nada de deportes”, “son débiles…”.

— ¡No queremos nada con las mujeres….! —gritó eufórico Sebastián.

De pronto, se escuchó la voz de una compañera que gritaba: — ¡Sebastián!, ¡Sebastián!, ¡tu hermano se acaba de caer en las escaleras! ¡Julieta lo llevó en brazos hasta la enfermería! Dice la doctora que le hables a tu mamá para que venga por él.

Sebastián miró a su alrededor y dijo: —Oigan, ¿quién me presta un celular?, ¡el teléfono de la escuela está descompuesto desde ayer por la lluvia!

Isabel, una de las chicas, era la única que tenía celular, y pensó que sería bueno no prestárselo, para que aprendiera. Y dirigiéndose al grupo de muchachas les preguntó: — ¿Qué hago, se lo presto….? Ya ven que se siente muy machín y dice que no quiere nada con nosotras.

Sebastián, sobresaltado, miró con angustia al grupo de las mujeres. Todas ellas estaban silenciosas como una tumba.

— ¡Tengo que avisarle a mi hermana! —exclamó, sintiendo sobre él todas las miradas del grupo— porque mi mamá no puede salir del trabajo.

Todos los muchachos se miraban unos a otros… las muchachas permanecían en silencio…

Actividad

Investiga qué es la igualdad de género

1.- ¿Has escuchado acerca de la equidad de género? Hace ya mucho tiempo la sociedad veía a la mujer como una figura dedicada a ser madre de familia y que debía desempeñar únicamente las labores del hogar. Actualmente tanto mujeres como hombres tenemos los mismos derechos y obligaciones; existen muchas actividades que las mujeres pueden realizar y, lo más importante, en igualdad de oportunidades.

2.- Investiga qué es la igualdad de género y el concepto de machismo; elabora una lista de actividades que tanto hombres como mujeres pueden desempeñar.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de cada uno de los siguientes valores: Equidad, Respeto, Igualdad y Tolerancia. Escríbelo en el cuadro de texto.



Equidad

Respeto

Igualdad

Tolerancia





  • Competencias:

    Para el aprendizaje permanente.

  • Valores:

    Valentía, Perseverancia, Amistad, Amor.

  • Aprendizaje esperado:

    Establece metas y aspiraciones para su vida, identifica cuál es su principal motivación para lograr lo que se propone.

Escenario 2

El niño quemado

Escenario

Hace ya algún tiempo, una maestra altruista visitaba a niños internados en un gran hospital de la Ciudad de México. Su tarea era guiarlos en sus deberes, a fin de que no estuvieran muy atrasados cuando pudieran volver a clases.

Un día, esta maestra recibió una llamada de rutina, pidiéndole que visitara a un niño en particular. Tomó el nombre del niño, el del hospital y el número de la habitación, y la maestra del otro lado de la línea le dijo: —Ahora estamos estudiando sustantivos y adverbios en clase. Le agradecería si lo ayudara con sus deberes, así no se atrasa en los temas.

Hasta que la maestra llegó a la habitación del niño, no se dio cuenta de que se hallaba ubicada en la unidad de quemados del hospital. Nadie la había preparado para lo que estaba a punto de descubrir del otro lado de la puerta.

Antes de que le permitieran entrar, tuvo que ponerse un delantal y una gorra esterilizada por la posibilidad de infección. Le dijeron que

  • “La empatía y la solidaridad son el motor que ayuda a muchas personas a salir adelante. Vivamos esos valores con los demás”.

no tocara al niño ni la cama. Podía mantenerse cerca, pero debía hablar a través de la máscara que estaba obligada a usar.

Cuando por fin terminó de lavarse y se vistió con las ropas prescritas, respiró hondo y entró en la habitación. El chiquito, horriblemente quemado, sufría mucho. La maestra se sintió incómoda y no sabía qué decir, pero había llegado demasiado lejos como para darse la vuelta e irse.

Por fin pudo tartamudear: —Soy la maestra del hospital y tu maestra me mandó para que te ayudara con los sustantivos y los adverbios.

Al salir después de un rato, le pareció que no había sido una de sus mejores sesiones.

A la mañana siguiente, cuando volvió, una de las enfermeras de la unidad de quemados le preguntó: — ¿Qué le hizo a ese chico?

Antes de que pudiera pensar en una lista de disculpas, la enfermera la interrumpió diciendo:

—No me entiende. Estábamos muy preocupados por él, pero desde que usted vino ayer, toda su actitud cambió. Está luchando y ahora responde al tratamiento...

Actividad

Elabora un relato acerca del valor de la solidaridad

1.- De los valores que más contribuyen a las buenas relaciones humanas, sin duda está la solidaridad, ya que nos permite ayudar a los demás y hacer el bien. Ser solidarios nos permite contribuir a las causas nobles y justas, es dar un poco de esperanza a quien lo necesita.

Otro valor muy importante para la convivencia es la empatía. Nos permite comprender y ayudar a nuestros semejantes.

2.- ¿Has estado alguna vez en tu vida en algún desastre natural, por ejemplo, un huracán, un terremoto, o una inundación? Platica con tus padres o abuelos acerca de este tema. Redacta un relato de alguna anécdota que hayan vivido. ¿Que muestras de empatia y solidaridad encuentras en el relato?







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de cada uno de los siguientes valores: Valentía, Perseverancia, Amistad y Amor. Escríbelo en el cuadro de texto.



Valentía

Perseverancia

Amistad

Amor





  • Competencias:

    Para el manejo de información.

  • Valores:

    Honestidad, Respeto.

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce situaciones que ponen en riesgo su seguridad y la de los demás.

    Conoce programas estatales que previenen el delito y ayudan a las víctimas de estos hechos.

Escenario 3

¿Dónde está?

Escenario

Era una mañana muy tranquila, todo ocurría con normalidad en el salón de clases de 1º A. Los alumnos bromeaban, otros comentaban las novedades del día, mientras Jorge recogía el dinero para sacar las copias que el maestro de Matemáticas les había encargado. Sonó el timbre que les indicaba que debían ir al gimnasio, a la clase de Educación Física. Todos presurosos guardaron sus libros para no llegar tarde.

Durante la clase, hicieron algunos ejercicios de calentamiento y después se formaron equipos para jugar futbol, ya que se avecinaba el torneo anual. Las chicas, mientras tanto, practicaban su rutina para el concurso de animación.

Daniela le pidió permiso al profesor para ir por el disco compacto que necesitaba para el ensayo y que había olvidado en el salón. Más tarde, Carlos tuvo que ir al aula por los uniformes del equipo.

Al finalizar la clase, todos regresaron para tomar sus libros e ir a la conferencia del maestro de Ciencias, y Jorge iba a aprovechar para pedirle a la bibliotecaria que le fotocopiara el material para entregarlo al finalizar las clases.

Grande fue su sorpresa al encontrar su mochila abierta; buscó la bolsita donde estaban la lista y el dinero de sus compañeros, pero fue en vano...

Actividad

Reflexiona sobre acciones incorrectas

1.- La honestidad y respeto deben ser parte esencial de nuestro actuar. Ten presente que no debes tomar cosas que no te pertenecen.

2.- Observa atentamente las imágenes.En el cuadro de texto de la parte de abajo escribe la impresión que te causan y qué harías tú en situaciones así.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de cada uno de los siguientes valores: Honestidad y Respeto. Escríbelo en el cuadro de texto.



Honestidad

Respeto





  • Competencias:

    Para el manejo de información.

  • Valores:

    Respeto, Integridad física y mental.

  • Aprendizajes esperados:

    Reflexiona acerca de las relaciones interpersonales que establece en la escuela secundaria, y que éstas estén basadas en respeto, equidad, solidaridad y tolerancia.

    Reconoce la importancia de preservar su integridad física y mental y la de sus compañeros.

Escenario 4

Las redes sociales y el bullying

Escenario

Margarita veía con mucha curiosidad lo que sus hermanos, Juan y Pedro, mayores que ella, estaban haciendo en la computadora. Se reían constantemente y de vez en cuando escribían algo y volvían a reírse.

En un momento en que los muchachos se fueron, cuando un amigo los llamó por teléfono para ir a jugar y dejaron la computadora prendida, Margarita se acercó y vio una cadena de mensajes muy larga en los que un grupo de muchachos de la escuela contaban cómo se burlaban de otro más chico que ellos. Lo empujaban, le tiraban los libros y le decían sobrenombres. Los muchachos se reían y festejaban cada vez que el pequeño les pedía que lo dejaran en paz. Aparte de los mensajes se veían fotos y videos de lo que ocurría, donde los grandes se mataban de risa y el pequeño mostraba una cara llorosa y con miedo.

Al día siguiente, cuando Margarita llegó a la escuela, les platicó a sus amigas lo que había visto. Una de ellas les contó que ya había visto

  • “Recuerda que un amigo te quiere, te apoya, te ayuda, pero, sobre todo, te respeta”.

esos mensajes y que eso estaba pasando con los muchachos del salón “B” de la escuela.

Margarita dijo que no se explicaba por qué nadie le había dicho al prefecto de la escuela. Las amigas le replicaron que era porque podrían tener problemas con los muchachos que agredían al pequeño. Además de que en otros salones pasaban cosas similares.

Margarita les preguntó que por qué se permitía ese tipo de mensajes en internet. Un de las amigas le dijo que había cosas peores. Margarita quedó muy sorprendida y se preguntó qué podrían hacer para que no ocurrieran esas agresiones en la escuela. Se los dijo a sus amigas…

Actividad

Identifica y aprende medidas para prevenir el acoso escolar

1.- En el ambiente escolar se aprende, se convive, se divierte, pero algunas veces se presentan situaciones que no son muy agradables que debes aprender a identificar, hay algunos compañeros que gozan haciendo sentir mal a los demás, se burlan de su condición social, otros agreden física y verbalmente y a otros les agrada amenazar, chantajear; este tipo de acciones se le llama acoso escolar, es muy importante que aprendas a identificarlo para cuidar tu integridad.

2.- Elabora un listado de recomendaciones que ayudarían a prevenir con el acoso escolar, en la parte final del texto escribe algunos valores que ayudarían a mejorar la situación.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de cada uno de los siguientes valores: Respeto, Integridad física y mental. Escríbelo en el cuadro de texto.



Respeto

Integridad física

Integridad mental





  • Competencias:

    Para el manejo de situaciones.

  • Valores:

    Honestidad, Respeto.

  • Aprendizajes esperados:

    Identifica los valores éticos que le permiten establecer relaciones interpersonales basadas en el respeto y la honestidad.

Escenario 5

El celular

Escenario

Roberto caminaba con agilidad por el pasillo de la escuela. Su paso era muy rápido, acababa de salir de los sanitarios. Volteaba hacia todos lados. Buscaba a alguien, aunque no sabía a quién.

Se sentía muy emocionado, ¡simplemente no podía creerlo! Era el celular de sus sueños, uno de los modelos más nuevos. ¡Y él lo había encontrado!

Precisamente el día anterior le había insinuado a su papá que le comprara un teléfono nuevo, incluso quiso negociar con él diciéndole que si sacaba buenas calificaciones le podría premiar, precisamente, con ese celular que ahora llevaba en sus manos. Su padre, como era de esperarse, lo miró fijamente a los ojos y simplemente le dijo: “Si sacas buenas calificaciones, no tendré que premiarte yo, ¡la vida lo hará!”.

No le había gustado para nada esa respuesta, hasta había pensado que su padre era injusto. Roberto era un alumno dedicado y muy responsable; siempre hacía sus tareas con gusto y cumplía con su deber. Así que ¿por qué no darle un pequeño premio? Y en lugar

  • “Piensa dos veces antes de actuar, no te arrepentirás”.

de eso, aún escuchó a su padre decir: “Roberto, todo lo positivo que hacemos, la vida nos lo recompensa. No lo olvides, hijo”.

¿Y cómo olvidarlo si su padre siempre le recordaba que vivir los valores te hace fuerte? El encontrarse con ese tesoro que alguien no cuidó lo suficiente, le hizo irremediablemente recordar las enseñanzas de su padre.

Siguió caminando con prisa, con firmeza. Apretaba muy fuerte entre sus manos el celular que recién había visto abandonado en el lavabo. Primero pensó que alguien lo había dejado ahí mientras ocupaba el baño, pero casi inmediatamente se dio cuenta de que estaba completamente solo en el lugar. Así que sin pensarlo dos veces, lo tomó y salió presuroso.

No tuvo que pensar en lo que su padre haría si se encontrase en un caso similar, de sobra lo sabía.

Siguió su camino con rapidez, tratando de descubrir en el rostro de quien se cruzaba en su camino la angustia que produciría el perder algo tan preciado como lo que ahora él llevaba entre sus manos.

Por un momento, Roberto se quedó parado frente a la puerta de salida. No sabía lo que debía hacer, era mucha la tentación... y, por otra parte, recordaba las palabras de su padre...

Actividad

Reflexiona acerca de la importancia de los valores

1.- Es en la familia donde aprendemos los valores que rigen nuestra conducta y nuestros actos. Debemos tener presente siempre estas enseñanzas, que nos permiten responder adecuadamente ante diferentes situaciones.

2.- Observa atentamente las imágenes. Escribe en el cuadro de texto tu opinión sobre las actividades que están realizando.






Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de cada uno de los siguientes valores: Honestidad y Respeto.



Honestidad

Respeto





  • Competencias:

    Para el manejo de situaciones.

  • Valores:

    Respeto por sí mismo.

  • Aprendizajes esperados:

    Identifica situaciones problema que afectan su salud.

    Busca y propone soluciones para los problemas de salud más comunes en la adolescencia.

Escenario 6

De compras

Escenario

Iniciaba el mes de febrero y las chicas se mostraban ansiosas por comprar su atuendo para el tan esperado baile de San Valentín. Ya quedaban pocos días para el evento y decidieron que era el momento de ir de compras. El sábado por la mañana, en la tienda de moda, unas a otras se gritaban de vestidor a vestidor.

— ¿Cómo te quedó el vestido, Carla? A mí muy apenas me cierra, ¡creo que la ropa es cada vez más chica! —decía Lili, mientras Elisa le respondía desde el fondo: — ¡No, amiga, no es la ropa... creo que eres tú!

Carla, con voz seria, le contestó: —Ya, Liliana, no empieces a molestarnos, no todo el mundo puede tener esa cinturita como la tuya, no es pecado ser talla siete.

Liliana era una adolescente muy esbelta, y su altura le beneficiaba mucho, pues la hacía lucir como una modelo de pasarela y, obviamente, era la envidia de muchas compañeras de la secundaria.

—Están así porque quieren, amiguitas. Yo ya les he dicho que hay muchos métodos que las pueden ayudar, sólo que ustedes no se dejan —refunfuñaba Lili, mientras se reunían afuera de los vestidores.

  • “Quiérete y respétate… eres único e irrepetible”.

—Sé que no somos perfectas, Lili, pero ya te hemos dicho que no está bien la manera “milagrosa” en que bajaste de peso. Hace tan sólo unos meses hasta te prestaba mis pantalones y batallabas para cerrarlos, no me digas que fue porque te diste el “estirón” —intervino Carla, en tono de burla.

—No, claro que no. Si mi trabajo me ha costado y mis ahorros también; todo cuesta en esta vida y vale la pena. Mientras ustedes se están comprando tallas más grandes, yo logré entrar en el pantalón talla tres… No me digan que no querrían estar en mis zapatos —les decía Liliana, mientras les enseñaba el diminuto pantalón que estaba a punto de pagar—. Ahora, la verdad, ustedes no se ayudan en nada, comen todo el día, hacen como cinco comidas diarias, ¿qué les pasa?, ¡van a terminar comprando su ropa en la sección de maternidad!

Elisa intervino inmediatamente. Se veía muy molesta.

—Mira Lili, no comemos todo el día, lo que pasa es que tú no comes, según porque no te da tiempo… Pero crees que no nos damos cuenta de que cada vez te saltas más comidas… No está bien que vayas al gimnasio tantas horas, no haces ni la tarea por ir, creo que tienes un verdadero problema.

—El único problema que veo, es que ustedes tienen envidia, porque yo sí logro lo que me propongo. Yo se los dije, para el baile tenía que bajar un poco de peso, y lo estoy logrando. Allá ustedes amigas, yo lo hago por su bien, conozco buenos métodos, ya en estos tiempos, hay cremas, pastillas, zapatos y muchas cosas que nos ayudan a vernos mejor —se defendía Lili.

Carla interrumpió:

—Bueno, ya basta de pleitos, mejor hay que apurarnos, son casi las siete y mi mamá estaba haciendo unas tortillitas de harina cuando me iba a la clase de jazz, ¿se apuntan? Nada más avisen en su casa para que no preocupen a sus papás, al rato las llevamos… ¡ya no se peleen, vámonos ya!

— ¿Qué de verdad no entendieron lo que les quise decir? —preguntó Lili...

Actividad

Investiga sobre la importancia de la nutrición

1.- Los buenos hábitos alimenticios son garantía de buena salud, de ahí la importancia de practicarlos para un buen funcionamiento físico y mental.

2.- Investiga lo siguiente:







Diferencia entre alimentación, nutrición y nutrimentos

¿Qué es la desnutrición?

¿Qué es la anorexia?

¿Qué es la obesidad?

¿Qué grupos de alimentos forman el plato del buen comer?

Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de los siguientes valores: Respeto a sí mismo. Escríbelo en el cuadro de texto.



Respeto a sí mismo





  • Competencias:

    Para la convivencia.

  • Valores:

    Amistad, Cooperación, Iniciativa, Trabajo en equipo.

  • Aprendizajes esperados:

    Establece relaciones entre sus iguales basadas en el respeto, equidad, solidaridad y diálogo.

    Diseña actividades para que aproveche positivamente su tiempo libre.

Escenario 7

¡Estamos aburridos!

Escenario

Esa mañana todo parecía igual. El calor se había apropiado de la pequeña ciudad, y las vacaciones, a pesar de que apenas habían iniciado, se alargaban, lastimando a los muchachos de la secundaria con las garras del aburrimiento. Lo que veían en la televisión no iba acorde con lo que vivían en la realidad.

— ¿Cuál playa? ¿Cuáles paseos? ¿Cuales viajes?

— ¡Tanto esperar las vacaciones para terminar sentados en la puerta de la casa! ¡Todos los días!

—Es lo que le decía hoy a mi papá, apenas va la primera semana libre y ya me aburrí, ¡quiero acción!

— ¡Jajajajajaja! —rieron los cuatro amigos, al notar la cara de angustia que puso Arturo al decir estas palabras.

Y es que Arturo se distinguía por ser el más apacible de los amigos que acababan de terminar el primer año de secundaria. Arturo siguió tocando quedamente su guitarra, como para dar fondo musical a la conversación.

—Mira quién habla de acción. Si lo único que haces, fuera de las tareas y trabajos de la escuela, es rascar tu guitarra.

— ¡Este calor es insoportable! Yo creo que iré a la casa a terminar un cuadro que estoy pintando. El mes que entra es el cumpleaños de mi mamá y será su regalo.

—No te vayas, vamos a seguir platicando… es temprano, ¡luego pintas!

—Cuando le dije a mi papá que estaba aburrido, me dijo: “Pues ponte a hacer algo de provecho, piensa en lo que puedes hacer en beneficio tuyo y de los demás” —intervino Arturo de nuevo.

— ¡Ay!, Arturo, ¿y en que estás pensando?

Arturo se quedó callado unos segundos y luego una luz apareció en su mirada y dijo:

— ¡En nada!

Los cuatro jóvenes rieron y lo hubieran seguido haciendo si no es que llega Sofía, preguntando alegremente: — ¿Qué traman?

Sofía era una jovencita de carácter alegre y, sobre todo, una alumna destacada. Su pasatiempo era el baile y dominaba a su corta edad varios géneros.

—Nada, aquí matando el tiempo. Hablando de cuánto nos aburrimos durante las vacaciones.

— ¿Y no les da vergüenza matar lo más importante que tiene el ser humano: su tiempo? —les dijo en tono de broma Sofía.

—Uy, ya va a empezar la maestra….

— ¿Y tú qué has hecho?

—Vengo de mi clase de baile, y venía pensando qué iba a hacer lo que resta del día. Yo también me aburro mucho.

La charla se vio interrumpida por una mujer, que bolsa en mano, salió de la casa. En su rostro se dibujaba la premura y cierta preocupación.

— ¡Carlos!, ya me voy, hijo, te encargo a tus hermanos. Están viendo la tele. Dejé en el refrigerador la comida; a las dos de la tarde la calientas y comen todos juntos. ¡Me voy muy preocupada! Regreso a las cinco, ¡por favor, hijito!, ¡pónganse a hacer algo de provecho! Buenos días, muchachos. Sofía, ¡salúdame a tu mami!

  • “Aprovechar positivamente nuestro tiempo libre, nos deja grandes satisfacciones”.

Todo esto lo dijo la madre de Carlos sin siquiera respirar, tenía que llegar a tiempo a su trabajo.

Los chicos la miraron alejarse y luego sonrieron.

— ¿Lo ves, Arturo? A mí me espera mucha acción con esos dos hermanitos que están ahí dentro. Al rato se cansan de la televisión y empiezan con travesuras… ¡uf!

— ¡Todos estamos igual!... cuidando a los hermanitos… yo no sé qué hacer con los míos —dijo Julio.

Él tenía tres hermanos menores. Durante las vacaciones se hacía cargo de cuidarlos y no la pasaba nada bien, ya que terminaba agotado, tratando de que no se lastimaran durante las largas horas de ocio.

Los chicos quedaron en silencio. Solamente se escuchaba el tenue sonido de las notas que Arturo arrancaba a su guitarra...

— ¡Se me está ocurriendo algo!

— ¡Ya te habías tardado, Ernestito! ¿Tú no eres nana de verano o qué? A ver, dinos qué estás pensando —dijo Julio.

—Esto no es broma, creo que podremos hacer algo de provecho. No será tarea fácil, necesitamos mucha organización y comprometernos a cumplir. Pero sé que podemos hacer algo muy bueno y diferente este verano.

— ¿Me estás incluyendo a mí en tus planes, Ernesto?

— ¡Claro que sí, Sofía! Escuchen, Arturo toca la guitarra, Sofía baila, a mí me gusta pintar. Carlos es bueno para hacer maquetas y cosas así. Y Julio… ¿tú que sabes hacer, Julio?

—Pues… muchas cosas; a ver, explica tu idea...

Actividad

Elabora un proyecto para beneficio de la comunidad

1.- Trabajar en equipo permite a todos sus integrantes proponer soluciones, intercambiar opiniones y avanzar con mayor rapidez en diversas temáticas y actividades planteadas.

2.- Elabora un proyecto en grupo para planificar actividades altruistas sbre el cuidado del medio ambiente.







Reforzamiento de Valores

Investiga el concepto de los siguientes valores: Amistad, Cooperación, Iniciativa, Trabajo en equipo Escríbelo en el cuadro de texto.

Amistad

Cooperación

Iniciativa

Trabajo en equipo





  • Competencias:

    Para la convivencia.

  • Valores:

    Libertad, Respeto.

  • Aprendizajes esperados:

    Conoce sus derechos y la función de la Comisión de Derechos Humanos.

    Identifica situaciones en donde son violentados los derechos humanos.

Escenario 8

Una mañana diferente

Escenario

Carmen es la nueva alumna de la secundaria. Por cuestiones laborales, sus padres se vieron obligados a cambiar su ciudad de residencia, así que ingresó a mitad del ciclo escolar. Carmen es una alumna brillante, dedicada y responsable, por tal motivo, y siendo nueva en la escuela, algunos de sus compañeros de clase no logran todavía aceptarla; es objeto de burlas o la castigan con “la ley del hielo” cuando los profesores reconocen su trabajo.

Rocío es líder en el grupo. Se ha ganado su liderazgo a base de intimidaciones y amenazas. Un buen día, sólo porque “tenía ganas”, organizó a sus compañeros para darle una lección a la “estrellita del grupo”, como le llamaba a Carmen.

Aprovechando que se acercaba la hora de salida y que al maestro lo habían mandado llamar a reunión, Rocío cerró con seguro la puerta del salón. Todos sabían lo que debían hacer… José se puso de espaldas a la puerta para que nadie pudiera entrar o salir… Unos compañeros hicieron un círculo en torno al banco de Carmen… ella se quedó espantada, porque no sabía lo que estaba pasando. Otras compañeras trataron de calmar a Rocío, pero con una mirada logró que se quedaran calladas.

  • “La libertad es uno de los tesoros más preciados del ser humano”.

La lección de la que hablaba Rocío, era que cada uno de los que la rodeaban le fueran diciendo a Carmen cosas negativas, insultándola. El primer impulso fue correr a la puerta para escapar de tan cruel escena… sin embargo, José no la dejó salir, la apartó de un empujón, diciéndole que ellos decidirían el momento en que pudiera salir.

Mientras tanto, el padre de Carmen cruzó el patio de la escuela, dirigiéndose al salón de su hija. Sin embargo, aunque tocó la puerta, nadie le abrió, los chicos no escuchaban que alguien estuviera tratando de entrar.

Inmediatamente, el padre de familia dio aviso a la prefecta, quien corrió apresurada por la llave del aula. José se quitó de la puerta inmediatamente, Carmen salió de entre sus compañeros, desconsolada.

La prefecta, muy molesta, se dirigió al grupo diciendo:

—Han cometido una falta muy grave, recuerden que cada acción tiene una consecuencia.

Todos los alumnos se quedaron mudos al escucharla...

Actividad

Reflexiona acerca de la libertad

1.- Uno de los valores universales más preciados es la libertad. Debemos ejercerla con respeto, compromiso y responsabilidad.

2.- Reflexiona acerca del valor de la libertad, escribe un texto en el cual describas los siguientes tipos de libertad:

  • • Libertad de expresión
  • • Libertad de tránsito
  • • Libertad de culto
  • • Libertad de elección






Libertad de expresión

Libertad de tránsito

Libertad de culto

Libertad de elección

Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de los siguientes valores: Libertad y Respeto Escríbelo en el cuadro de texto.



Libertad

Respeto





  • Competencias:

    Para la vida en sociedad.

  • Valores:

    Respeto, Responsabilidad, Participación social.

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce sus obligaciones para preservar el medio ambiente.

    Propone acciones factibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Escenario 9

Un calor insoportable

Escenario

Era común que en el mes de mayo los días se volvieran mucho más calurosos en la ciudad. Sin embargo, éste no era un día “normal”, según expresaban los vecinos del barrio. Lucía y Rosa, mientras compraban una rica paleta de hielo para mitigar el calor, platicaban qué era lo que harían en esa calurosa tarde.

—Rosa, ¡yo creo que deberíamos de ir a casa de mi tía por la alberca inflable aunque sea, ¡ya no aguanto más! —decía Lucía, mientras se secaba el sudor.

—No sé amiga… Mejor vámonos con tu mamá a comprar el mandado, para estar un rato en el aire acondicionado, ¿no crees? —le respondió inmediatamente Rosa.

Las dos amigas platicaban, mientras caminaban a sus casas bajo un sol radiante y una temperatura de más de cuarenta grados. Acordaron ir a casa de Rosa para hacer la tarea y luego decidirían qué harían más tarde para quitarse el calor.

La mamá de Rosa estaba terminando de preparar la comida y les pidió a las chicas que acomodaran la mesa para sentarse a comer. Empezaron la plática…

  • “Nuestras acciones afectan el medio ambiente. Seamos conscientes y actuemos a favor de nuestro planeta”.

— ¡Mami! Este clima está bien loco, aquí nos estamos muriendo de calor y dice mi abuelita que en el Distrito Federal llueve casi todo el día... —se quejaba Rosa.

—Señora, ¿verdad que no es normal tanto calor?, dice mi mamá que ella siente que cada verano sube más y más la temperatura, ¿por qué será?

El padre de Rosa, quien escuchaba desde la sala, intervino inmediatamente.

—Niñas, estamos pagando las consecuencias de nuestro descuido y falta de respeto a nuestro mundo. No es casualidad que mientras en algunos lugares hace mucho calor, otros sufren de desastrosas inundaciones que cobran cientos de vidas, además de las pérdidas económicas que eso ocasiona —dijo el padre muy serio.

—Bueno, papá… ¿y qué se supone que tengo qué hacer? Yo no puedo sola contra el mundo; además, ¿de qué sirve que una sola persona cambie, si millones siguen haciendo lo mismo? —le contestó Rosa, en tono de fastidio.

—Mira, amiga, sí podemos ayudar, hay que idear acciones sencillas, y si logramos ir convenciendo a nuestros amigos y familiares, pues ya es ventaja —trató de convencerla Lucía.

—Pues no me convences, Lucy. Además, ¡qué más da! ¡Ni modo que por el foco que yo apague voy a salvar al mundo, o por la bolsita de basura que recicle se va a salvar el río!…

Actividad

Investiga acerca del cambio climático

1.- Seguramente has escuchado muchas veces acerca del cuidado del medio ambiente, y del daño irreversible que hemos causado a nuestro planeta. Es necesario tomar conciencia de que nuestras acciones tienen consecuencias y que cada uno de nosotros podemos hacer mucho para ayudar a salvar al planeta. Debemos actuar para vivir en un ambiente seguro y agradable.

2.- Investiga los siguientes temas:

  • • Qué es el cambio climático
  • • Consecuencias del cambio climático
  • • Desarrollo sustentable






¿Qué es el cambio climático?

Consecuencias del cambio climático

Desarrollo sustentable

Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de los siguientes valores: Respeto, Responsabilidad y Participación social. Escríbelo en el cuadro de texto.



Respeto

Responsabilidad

Participación social





  • Competencias:

    Para la vida en sociedad.

  • Valores:

    Paz, Respeto.

  • Aprendizajes esperados:

    Identifica las problemáticas que se presentan dentro de su grupo y las resuelve por medio del diálogo con sus compañeros.

Escenario 10

La exposición

Escenario

El grupo de 1º E del turno vespertino de la secundaria preparó con su maestra de Artes una exposición de los trabajos hechos durante el mes, ya que al día siguiente los padres de familia estaban invitados a presenciar los productos de sus hijos.

Grande fue su sorpresa al día siguiente, cuando encontraron algunos trabajos en el piso, otros tantos tenían despegadas las imágenes o tenían rayones hechos con plumones.

Los muchachos, muy enojados, empezaron a idear un castigo para los culpables. Según ellos, eran “los de la mañana”.

Se escuchaban muchas opiniones en el salón de clases: “Los esperamos cuando salgan mañana, y les damos su merecido”, “Vamos a tirarles las maquetas que dejaron en la gaveta para que aprendan”, “Aquí hay unos cuadernos, hay que tirarlos a la basura”, “Así como decía mi abuelita… ¡ojo por ojo...!”.

  • “Si quieres que te respeten, hay que aprender primero a respetar”.

Las risas no se hacían esperar cuando escuchaban un nuevo castigo, algunos gritaban en contra de los “enemigos”, mientras iban recogiendo el desastre que habían encontrado.

De repente, un muchacho alto y fornido se paró frente a todos con algunas hojas en la mano y gritó: —Miren lo que hago con sus “trabajitos” de Ciencias… ¡Se van a la basura!

Mientras hablaba, iba rompiendo una a una las hojas que tenía en las manos.

Todos lo miraban, sorprendidos, y le gritaban que no lo hiciera. La mayoría le reprochaban lo que había hecho, algunos otros le aplaudían.

Él sólo se limitó a decir: — ¡Eso era lo que ustedes querían!, ¿no?, ¡que sintieran lo mismo que nosotros!...

Actividad

Elabora propuestas de solución a conflictos

1.- Cuando surgen conflictos, ya sea en la familia, la escuela o la comunidad, es indispensable poner en práctica los valores del respeto y la tolerancia, ya que favorecen la solución de los conflictos de una manera pacífica.

2.- Observa atentamente las imágenes. Describeel conflicto que se presenta y escribe la propuesta de valores que ayudarían a solucionarlo.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de los siguientes valores: Paz y Respeto. Escríbelo en el cuadro de texto.



Paz

Respeto





  • Competencias:

    Para la vida en sociedad.

  • Valores:

    Pluralismo, Respeto, Tolerancia, Solidaridad.

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce los beneficios de vivir en democracia, respeta la opinión de los demás y asume su responsabilidad como miembro de un grupo.

Escenario 11

La posada

Escenario

La maestra Corina es la asesora del 1º C de la Secundaria “Francisco Flores Sánchez”. A decir verdad, es un grupo que suele tener problemas para organizarse. Incluso cuando quisieron planear la Noche Mexicana hubo pleitos, y mejor decidieron suspenderla, ya que era muy difícil tomar acuerdos.

—Ni modo, al fin que ni queríamos tener una fiesta. ¡Qué flojera tener que andar organizando gente! —comentaba una alumna.

—Pues a mí sí me gustaría que el grupo fuera más unido y pudiéramos hacer actividades juntos, no se nos quita nada poner un poco de nuestra parte —le contestó Paola.

—La que tiene la culpa es la asesora, nunca hace nada y sólo se queda viendo cuando nos empezamos a pelear. Ella debería decirnos lo que tenemos que hacer, ¿no creen? Ella es el adulto aquí —dijo Luis.

El grupo de amigos se quedaron comentando lo sucedido, y no llegaron a ningún acuerdo. Así pasaron los días, hasta que llegó el mes de diciembre…

  • “Escuchemos las opiniones de los demás y busquemos el consenso, solo así podremos fortalecer nuestra sociedad”.

La maestra Corina incentivó a los alumnos para que se llevara a cabo la posada del grupo. Sin embargo, cuando se tocaba el tema, salían a flote las diferencias entre los muchachos: no les parecía la comida... el lugar era muy pequeño... la cita era muy tarde para algunos, pero para otros era muy temprano... la fecha no les convencía...

—Maestra, usted decida ya. Si quieren ir o no, es su problema. Las cosas serían más sencillas de ese modo. ¡Así nunca vamos a llegar a ningún acuerdo! —afirmó Luis.

La maestra se quedó muy pensativa y sólo hizo un gesto de desaprobación.

Actividad

Reflexiona acerca de la democracia

1.- No olvides que en un grupo de personas, cuándo se trata de llegar a un acuerdo, la democracia nos permite expresar nuestros puntos de vista de manera pacífica.

2.- Reflexiona y elabora una lista de algunas actividades en las que los compañeros de salón de clases deban practicar la democracia para llegar a acuerdos, por ejemplo, en la organización de un viaje de estudios. Describe algunos procedimiento democraticos que pueden utilizar para llegar a acuerdos.







Reforzamiento de Valores

1.- Investiga el concepto de los siguientes valores: Pluralismo, Respeto, Tolerancia y Solidaridad. Escríbelo en el cuadro de texto.



Pluralismo

Respeto

Tolerancia

Solidaridad





 
Índice  

Libro de Valores

EDUCACIÓN EN VALORES | Primer Grado Secundaria 59