• Competencias:

    Conocimiento y cuidado de sí mismo.

  • Valores:

    Respeto a sí mismo y los demás, Cuidado de la salud y de la integridad personal, Responsabilidad.

  • Aprendizajes esperados:

    Conoce las medidas necesarias para la prevención de adicciones.

Escenario 1

Transformando mi vida

Escenario

Enrique es un joven de 19 años que perdió la movilidad de sus piernas en un terrible accidente automovilístico por manejar en estado de ebriedad. Su mayor pasión es el futbol, pero ya no lo puede practicar y esta situación lo tiene muy deprimido. Alonso es su hermano y su mejor amigo.

Una tarde, Enrique le dijo a su hermano: —Ya no quiero saber nada, Alonso... si ya no puedo jugar futbol, mi vida se ha terminado… ¡y todo por haber tomado tanto alcohol! Además, la gente siempre me hace a un lado.

Alonso le contestó: —Eso no es cierto, nadie te hace a un lado. Desde que ocurrió el accidente te has vuelto solitario y corajudo. Si algunas personas se alejan un poco, es porque no saben si vas a estar de mal humor, si les vas a decir algo negativo, o si los vas a ignorar. Creo que ya es tiempo de que salgas adelante. Sé que adoras el futbol, pero hay otras cosas que puedes hacer.

Con el ceño fruncido Enrique exclamó: — ¿Ah, sí? ¿Cómo qué? ¡Dime!

Alonso, viendo la desesperación de su hermano, le contestó:

  • “Con constancia y esfuerzo, todo es posible”.

—Pues puedes practicar natación, o puedes participar en carreras con personas que están en una situación como la tuya… Podrías llegar a ser un gran atleta paralímpico, deberías tomar su ejemplo. Tienes todo el potencial, es cuestión de que te decidas y reorientes tu vida, ésta no ha terminado por el hecho de que ya no puedas jugar futbol.

Además, podrías dar tu testimonio a muchos jóvenes que tienen problemas con el alcohol y animarles para salir adelante con tu ejemplo y decirles que la vida tiene sentido a pesar de las adversidades. ¡Tus limitaciones están en tu mente!

Enrique le contestó: — ¿Qué no me ves cómo estoy? ¡A mí lo que me gusta es jugar futbol y así, como estoy, soy un inútil!…

Actividad

¿Cuáles son las metas de tu vida y qué necesitas para lograrlas?

1.- Seguramente ya habrás pensado que vas a ser cuando seas grande: doctor, chef, astronauta, maestra, artesano, piloto, etc. Cuando nos proponemos alcanzar una meta, no olvides que para poder lograrla se requiere de dos requisitos indispensables: esfuerzo y perseverancia.

2.- Observa atentamente y relaciona el concepto con el valor que corresponda. Haz clic y ubícalo en la casilla correspondiente.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Respeto a sí mismo y los demás, Cuidado de la salud y de la integridad personal, Responsabilidad.



  • Competencias:

    Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

  • Valores:

    Libertad, Respeto, Tolerancia, Equidad.

  • Aprendizajes esperados:

    Establece mecanismos que le permiten enfrentar situaciones que le provocan miedo, frustración o enojo.

    Explica su postura ante situaciones que considera que estarían violentando los derechos fundamentales de los demás.

Escenario 2

Problemas en mi casa

Escenario

Manuel es padre de familia y últimamente ha estado teniendo problemas cuando llega a casa…

— ¡Martha! Ya llegué y tengo hambre… ¡apúrate a servirme la cena!

Martha, su esposa, le contestó, saludando: —Hola, ¿cómo estás, mi amor? ¿Cómo estuvo tu día?

Manuel le respondió: —Ahorita no quiero saber nada del trabajo, no quiero hablar de cosas de la oficina... Me la paso trabajando todo el día y no me pagan lo suficiente… Además de todo, llego a mi casa y no me sirves de cenar…

En eso, Silvia, su hija, entró a la cocina con un cuaderno en la mano: — ¡Hola, papá! ¡Qué bueno que ya llegaste!, ¿me ayudas a terminar mi tarea?

— ¡Déjame descansar! —le dijo con voz fuerte su papá—. Además, ¿qué estuviste haciendo toda la tarde para que no hayas hecho la tarea? Es tu tarea y la debes hacer tú sola.

Silvia le contestó: —Pero, papá… es que hay unas cosas que no entiendo…

—No te voy a ayudar, las cosas las tienes que hacer por ti misma —insistió Manuel—. Si no, cuando seas mayor, vas a esperar que hagan todo por ti…

  • “Los problemas en casa se solucionan con el amor y respeto a la familia”.

Silvia estaba a punto de responder cuando de pronto entró Arturo, su hermano, con un balón de futbol, diciendo: — ¡Hola, papá, qué bueno que llegaste!, ¡vamos a jugar!

Ante toda esta situación, Manuel le dijo a su esposa, elevando la voz: — ¡Martha!, ya ni me sirvas la cena, ya te tardaste mucho y estos niños me desesperan, ya no soporto esta situación… Ya me voy…

— ¿Por qué Silvia se fue llorando, mamá? —preguntó Arturo—. ¿Y por qué mi papá dijo esas cosas?

Su mamá le contestó: —Tu papá está cansado… No le hagas caso, hijo.

Después de varios días con la misma situación, Martha decidió hablar con Manuel.

—Oye, Manuel, ¿qué está pasando?, todos los días llegas molesto y uno no tiene la culpa de tus problemas en tu trabajo...

Manuel la interrumpió: — ¡Ya vas a empezar!...

Su esposa le contestó: — ¡Es en serio! Los niños y yo siempre la llevamos por culpa de tus problemas en el trabajo…

—No es sólo eso —añadió Manuel—, son también los niños. Cuando llego, uno quiere que juegue con él y la otra que le ayude a hacer la tarea… ¿No estás tú aquí, todo el día, para ayudarlos y atenderlos?

—Sí, pero también tengo muchas otras cosas que hacer, hay mucho trabajo en la casa, ¡yo no puedo hacerlo todo! —le respondió Martha.

—Yo aquí soy el hombre de la casa y mi único deber es traer dinero para mantenerla, no es estar batallando con los niños.

—Pues si de eso se trata, yo también puedo trabajar para traer dinero a la casa…

— ¡Estás loca!, las mujeres están para cuidar a los hijos y para tener la casa limpia...

— ¿Quién lo dice? ¿Tú?, no me digas…

Silvia y Arturo, escuchando a su papá y su mamá discutir desde hacía un rato, intervinieron, exclamando: — ¡Ya no peleen!...

Su papá les contestó fuertemente: — ¡Ustedes váyanse a su cuarto y no se metan!

Mientras, Martha siguió diciéndole a su marido: —Si yo quiero, me meto a trabajar y punto—, a lo que Manuel le respondió: —Ya te dije

que no lo vas hacer, ¡yo aquí soy el jefe de la casa y se hace lo que yo diga!

Cansada, Martha terminó la conversación, diciendo: —Me voy a dormir, ya no quiero discutir contigo, ¡eres un grosero!…

Actividad

Identifica valores que le ayudan a la solución de conflictos

1.- Las palabras tienen el poder de trasmitir ideas y sentimientos, ya sea positivos o negativos. Cuando una persona agrede a otra con palabras que lastiman sus sentimientos o con acciones que lo agreden físicamente, está ejerciendo maltrato tanto verbal como físico.

2.- ¿Conoces alguna persona que sufra esta situación? ¿Qué piensas del tema?. Observa la imagen ¿Qué valores consideras que ayudarían a cada caso?, identifícalos y escríbelos en el cuadro de texto.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Libertad, Respeto, Tolerancia y Equidad.



  • Competencias:

    Respeto y aprecio de la diversidad.

  • Valores:

    Tolerancia, Respeto, Igualdad.

  • Aprendizajes esperados:

    Formula opiniones sobre las relaciones de interdependencia social que generen situaciones de inequidad y de injusticia.

    Manifiesta posturas de rechazo ante situaciones de discriminación y racismo que se presentan en la vida cotidiana y aquellas que promueven los medios de comunicación.

Escenario 3

Aquí no hay distinciones

Escenario

A una semana de haber comenzado el ciclo escolar, un nuevo alumno ingresó a la escuela. Toño era un niño alegre, responsable, amigable y con muchos sueños por cumplir, sólo que tenía una discapacidad. Él no podía caminar y, por lo tanto, se trasladaba en una silla de ruedas. A pesar de esto, él siempre se esforzaba por lograr las mejores calificaciones y por tener muchos amigos.

Cuando llegó a la escuela, sus padres solicitaron una beca a la Dirección, ya que su situación económica no era del todo buena. Cuando la directora vio sus boletas de calificaciones de los ciclos escolares anteriores, decidió otorgarle la beca, ya que eran excelentes.

El primer día que Toño llegó a la clase, sus compañeros no dejaban de observarlo. Él sentía sus miradas, pero sólo se concentraba en la clase y trataba de no poner atención a los murmullos que se oían a su alrededor, pues se sentía incómodo por la situación.

Luis: — ¿Se dan cuenta de que no puede caminar?

María: —Sí, pero yo escuché que sus calificaciones son excelentes…

José: — ¿Y de qué le sirven sus buenas calificaciones si no puede caminar?…

Pedro: —Seguramente es un ñoño, por eso le dieron la beca…

Juan: — ¡Qué flojera me da!...

Fernanda: —Dejen ya de molestarlo, ¿les gustaría que hablaran así de ustedes si estuvieran como él?

La maestra Julia, al percatarse de lo que pasaba en el salón, decidió hacer una pausa en la clase de Matemáticas, y cambiar a un nuevo tema…

Maestra: —Niños, ¿alguien me pude decir qué es la discriminación? Levantando su mano, por favor…

En ese momento, sólo Toño levantó su mano…

Maestra: —Dime, Toño…

Toño: —La discriminación, maestra, es…

  • “Si quiero respeto, tengo que empezar respetando a los demás”.

Actividad

Analiza las situaciones que generan discriminación

1.- Cuando algunos compañeros se burlan y rechazan a personas por su discapacidad, por el color de piel, de sus rasgos físicos, su religión, están hiriendo sus sentimientos y autoestima. A eso se le llama discriminación.

2.- ¿Alguna vez te has burlado de alguien o se han burlado de ti?, ¿cómo te has sentido? ¿Qué piensas acerca del dicho “No hagas a alguien lo que no te gustaría que te hicieran a ti”?



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Tolerancia, Respeto e Igualdad.



  • Competencias:

    Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

  • Valores:

    Solidaridad, Responsabilidad, Justicia.

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce las diferencias y las semejanzas que hay entre las personas en cuanto a género, aspecto físico y condición social.

Escenario 4

La Casa Hogar

Escenario

Un jueves por la mañana la señora Diana se disponía a llevar a Emmanuel y a Karina a su escuela. Al llegar a un cruce de avenidas, el semáforo cambió a rojo y un joven que estaba ahí abordó a la señora Diana, pidiéndole cooperación para ayudar a los niños huérfanos de una casa hogar…

La señora Diana tomó su bolso y empezó a buscar monedas, pero se dio cuenta de que no llevaba… Les pidió a Emmanuel y a Karina que le dieran al joven las monedas que ella acababa de darles para que gastaran a la hora del recreo…

Emmanuel contestó: — ¿Y yo por qué tengo que darles dinero? No es mi problema, que se las arreglen como puedan…

Karina accedió y amablemente le dio las monedas al joven…

El semáforo cambió y surgió la discusión entre Emmanuel y Karina:

— ¡Qué feo eres, Emmanuel!, ¡qué te costaba darle las monedas al muchacho!, ¡qué tal si tú fueras un niño huérfano que necesitara de esas monedas! —dijo Karina…

  • “La igualdad y la solidaridad son los valores de hoy. Fomentémoslos”.

—Cállate, tonta, pues no soy huérfano y, por lo tanto, no es mi problema —replicó Emmanuel…

—Dejen de discutir y tomen sus mochilas, que ya llegamos. ¡Vamos, que se hace tarde! Emmanuel, a la hora de la comida, platicaremos sobre esto —agregó doña Diana…

Actividad

Identifica acciones de solidaridad

1.- Las personas menos favorecidas necesitan de nuestra ayuda. No olvides que puedes contribuir a brindar apoyo a quien lo requiere.

2.- Arma el siguiente rompecabezas, haz clic sobre la imagen y ubícala donde corresponde.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Solidaridad, Responsabilidad y Justicia.



  • Competencias:

    Manejo y resolución de conflictos.

  • Valores:

    Respeto a sí mismo y a los demás, Diálogo, Equidad, Justicia, Respeto, Tolerancia.

  • Aprendizajes esperados:

    Propone soluciones ante situaciones de conflicto, tomando en cuenta la opinión de los demás en sus ámbitos de participación.

Escenario 5

¡Acabemos con el maltrato escolar!

Escenario

— ¡Oye, Aldo! —dijo Juan, empujándolo levemente—. ¡Quiero un refresco!

— ¡Pues cómpralo tú, Juan! —respondió Aldo, bajando la cabeza.

— ¿Qué dijiste? —dijo .uan, alzando la voz—. ¡Órale, dame el dinero!

— ¡No, es mío! —gritó Aldo.

— ¡Ay, ya quítaselo, Juan! —dijo Jesús—. ¡Y apúrate, va a venir la maestra!

—Sí, ya… ándale, seguro va llorar —dijo Pablo—. ¡Eres un llorón, Aldo!, ¡ya, mejor dános el dinero!

— ¡Es mi dinero, no se los daré! —insistía Aldo.

— ¡Que me lo des! —gritó Juan, arrebatándole el dinero de las manos a Aldo—. Y de una vez te digo, no quiero hacer la tarea de Español, y más vale que la tengas lista…

— ¡Ya no quiero hacer tus tareas!, ¡ya no quiero darte mi dinero, ni mis dulces! —gritó Aldo y corrió al salón.

Ya estando en clase, la maestra pidió a Aldo que participara en una actividad y el niño, como venía pasando los últimos días, no lo quiso hacer. Así que, delante de todos, le preguntó a Aldo que si le pasaba algo, a lo que el niño respondió con una negativa.

—Aldo, algo raro está pasando contigo… hace días que no quieres participar, estás distraído… puedes confiar en mí —le dijo la maestra.

—Niños, si alguien sabe qué le sucede a su compañero, tiene que decírmelo para poder ayudarlo.

Claudia sabía lo que le pasaba a Aldo, pero tenía miedo de decirlo, pues estaba segura de que Juan y sus amigos le harían lo mismo a ella...

  • “Trata a los demás como quieras que te traten”.

Actividad

Identifica los valores que contribuyen a evitar el acoso escolar

1.- Es muy importante que aprendas a identificar acciones violentas, ya sea físicas o verbales de tus compañeros de la escuela. Debes tomar medidas para cuidar tu integridad: aprende a decir no a situaciones que no te agradan o te hagan daño, y si algún compañero o compañera te molesta, habla con tus padres o maestros.

2.- Resuelve la sopa de letras. Haz clic en la primera y última letra del valor que se te indica, se registrará el valor encontrado.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Respeto a sí mismo y a los demás, Diálogo, Equidad, Justicia, Respeto y Tolerancia.



  • Competencias:

    Participación social y política.

  • Valores:

    Uso racional de los recursos naturales, Cooperación.

  • Aprendizajes esperados:

    Establece acuerdos colectivos que impliquen la participación en acciones de beneficio común.

    Propone soluciones ante situaciones de conflicto, tomando en cuenta la opinión de los demás en sus ámbitos de participación.

Escenario 6

Cuidemos el agua

Escenario

En la mañana, Juana barre el patio de su casa, junta la basura, la guarda en una bolsa y la deposita en el basurero. La saca cuando pasa el camión recolector. En la noche riega las plantas, porque dice que así aprovechan el fresco de la noche.

Sebastián abre la llave del lavabo, se moja las manos y toma la barra de jabón. Mientras se enjabona, deja correr el agua. Se enjuaga las manos, toma la toalla y se las seca. Finalmente, cierra la llave.

Para lavar su coche, Martha saca una cubeta con agua, trapos, cepillo, jabón y periódicos viejos. Con trapos húmedos limpia la carrocería y con el cepillo y el jabón lava las llantas. Limpia los vidrios con periódico.

Paulina usa el chorro de agua de la manguera para barrer la banqueta. La deja bien mojada y reluciente como espejo.

Un día en la escuela, al ir al baño, Martha se dio cuenta de que en varios de los sanitarios había fugas de agua. Al salir del baño corrió a donde se encontraban sus amigos jugando durante el recreo.

Martha: —Amigos, acabo de ir al baño y me di cuenta de que en varios de los baños hay fugas de agua. Creo que deberíamos decirle a la maestra Paty…

Sebastián: —Ni te apures, Martha, en el baño de los niños está así desde hace más de una semana…

Martha: — ¿Qué? ¿y por qué nadie ha dicho nada?

Paulina: Ay, Martha, eso es cosa de la Dirección, nosotros nada tenemos que ver con eso, mejor sigamos jugando…

Juana: —Deberíamos, aunque sea, comentarle a don Beto, y él sabrá que hacer…

Sebastián: —Les diré algo... Miren, hay mucha agua tirada, yo me enteré de que don Beto tiene unos días libres, por eso no se han dado cuenta. Si vamos y le contamos a la maestra, seguramente cuando la directora se entere, nos pedirá que vengamos el sábado a barrer toda el agua que se ha tirado y a lavar los baños, como lo hacen cada fin de cursos…

Paulina: —Es verdad, mejor no hay que decir nada, ya si ellos solos se dan cuenta, pues ni modo…

Martha: —Pues yo le diré a la maestra lo que está pasando, para que ella le avise a la directora…

Juana: —Yo te acompaño, Martha…

Paulina: —Pues si por su culpa nos ponen a nosotros a barrer toda esa agua y a limpiar los baños, nos la van a pagar…

Martha: — ¿Qué? y ¿por qué por nuestra culpa?

Sebastián: —Porque ustedes son las chismosas. Ustedes, como nuestras amigas que son, no deberían hacer nada que nos perjudique y, sin embargo, quieren ir a reportar algo que es problema de la escuela y a nosotros nos tocará pagar los platos rotos…

Juana: —Creo que Sebastián tiene razón, Martha… No vamos a perder a dos de nuestros mejores amigos por culpa de la escuela…

  • “Poca agua, poca vida. ¡Cuida el agua!”

Actividad

Elabora un cartel con el tema “Cuidemos el agua”

1.- En la medida que crecemos, adquirimos nuevas responsabilidades y percibimos la vida y las cosas que nos rodean con mayor conciencia. El cuidado del medio ambiente requiere precisamente de esos valores, conciencia y responsabilidad ,para poder respetarlo y protegerlo, especialmente un elemento esencial para la vida: el agua.

2.- Observa atentamente las imágenes, comenta con tu familia o compañeros, la impresión que dan. Elabora un cartel donde promuevas el cuidado del agua. Haz clic sobre el color que más te agrade y adelante!



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Uso racional de los recursos naturales y Cooperación.



  • Competencias:

    Apego a la legalidad y sentido de justicia.

  • Valores:

    Justicia, Solidaridad, Responsabilidad.

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce las consecuencias que se derivan del incumplimiento personal y colectivo de una norma.

Escenario 7

La avenida

Escenario

Ricardo tiene doce años y todos los días se va caminando a la escuela. Para llegar, tiene que cruzar por una avenida muy transitada, pero él confía en que hay un semáforo, que hace más fácil cruzar la calle por el paso de peatones.

Un día, Ricardo le comentó a su amigo:

— ¿Qué crees, Ramón?, hoy casi me atropellan al cruzar la avenida… El semáforo estaba en rojo para los coches y pues yo me crucé, pero de repente, vi una camioneta que venía muy rápido y se pasó el alto… Yo corrí y alcancé a cruzar, pero por tantito y me atropella…

Ramón le contestó: — ¡Noo!, pues ten mucho cuidado. Por lo menos te diste cuenta. ¡Imagínate si no la hubieras visto!...

Una tarde, cuando Ricardo se dirigía a su casa, observó que un conductor hablaba por celular y que no se percató que el semáforo estaba en luz roja. Se pasó el alto y atropelló a una señora que cruzaba en ese momento la avenida.

El conductor se dio a la fuga, pero Ricardo se había fijado en el número de la placa y se lo dio al policía de la patrulla que acudió al lugar.

El policía le preguntó a Ricardo si podría reconocer al conductor y Ricardo contesto que sí. Entonces, el policía le pidió que lo acompañara a la delegación para rendir su declaración como testigo y dar la descripción del conductor, para que se hiciera un retrato hablado…

Al día siguiente, Ricardo le platicó a Ramón todo lo que había pasado y la declaración que hizo ante la policía…

Ramón le contestó: — ¡Qué bárbaro, Ricardo, yo no hubiera ido, qué tal si esa persona es mala y toma represalias en contra tuya!…

  • “Asumamos la vida con responsabilidad”.

Actividad

Elabora un texto acerca de la importancia de las reglas

1.- En la mayoría de las familias, escuelas y otras instituciones existen normas, que representan un conjunto de reglas que permiten la convivencia, pacífica y armoniosa entre las personas, ya que protegen y dan seguridad.

2.- Observa atentamente las imágenes. Escribe en el cuadro de texto la impresión que te causan.

3.- Con la ayuda de tu familia y maestra redacta un texto acerca de las reglas de la familia y el salón de clases. Reflexiona sobre si se aplican con equidad y justicia.



 

Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Justicia, Solidaridad y Responsabilidad.



  • Competencias:

    Comprensión y aprecio por la democracia.

  • Valores:

    Responsabilidad, Honradez, Justicia, Compromiso.

  • Aprendizajes esperados:

    Identifica que el cumplimiento de las leyes, la división de poderes y el reconocimiento y protección de los derechos humanos son la fortaleza de un gobierno democrático.

Escenario 8

Creación de un consejo escolar

Escenario

En una escuela primaria, algunos padres de familia decidieron integrar el consejo escolar. Una mañana, antes de salir al recreo, la maestra Juanita entregó a sus alumnos de sexto año un aviso.

Juan José, después de leer el recado, le dijo a su maestra:

—Maestra, mi mamá dice que esto de los consejos no sirve para nada. Mi abuelita le dijo a ella que tenía que hacer todo lo que mi papá le dijera. ¡No puede darme permiso, ni siquiera de salir a jugar a la banqueta de mi casa! Yo creo que mejor ni se lo doy.

Al escuchar esto, la maestra Juanita les explicó:

—Miren, vamos a crear este consejo para que sus papás, ustedes y los maestros trabajemos juntos para tener una mejor escuela, más bonita y con más cosas, para que aprendan mejor.

Alberto comentó: —No, maestra, si se va a tratar de que ahora nos va a enseñar más cosas y a encargar más tarea, entonces no conviene… Mejor que pongan unas porterías y nos den balones y uniformes, siquiera los de la Selección Mexicana. Eso sí estaría bien…

A lo que respondió su maestra: —Justamente de eso se trata, de que entre todos participemos para atender sus necesidades. Sus clases son importantes, así como su aprendizaje, pero también la forma en cómo se divierten y hacen deporte.

Y añadió: —Si quieren, podemos pedirle permiso a la directora Francisca para que nos autorice organizar un torneo de futbol, y vamos a proponer que sea la primera actividad que se comente en el consejo escolar. Pero recuerden que debemos estudiar mucho, porque trabajaremos con programas que otorguen becas para los primeros lugares de cada salón… y quizá hasta viajes o paseos para los grupos con mejores promedios… Así es que lleven los recados a su casa, y esperemos que la mayoría de sus papás y mamás asistan…

  • “Con la democracia y en equipo, lograremos más”.

Actividad

Acerca de la responsabilidad de los representantes sociales

1.- En la familia, escuela y comunidad, es importante tomar en cuenta la opinión de todos para tomar decisiones que interesan a sus miembros. En la escuela en la que estudias seguramente te has dado cuenta de que hay un consejo de padres de familia. Con el acuerdo de todos se nombra un representante para que coordine y atienda tanto las necesidades de los alumnos como de la escuela.

2.- Lee atentamente los valores y antivalores escritos en los pinos. Identifica los antivalores y con la ayuda de la bola de boliche; derríbalos!

3.- Haz clic en la bola de boliche, ubica el pino y suelta la bola.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Responsabilidad, Honradez, Justicia y Compromiso.



Table of Contents

Libro de Valores

EDUCACIÓN EN VALORES | Sexto Grado Primaria