• Competencias:

    Conocimiento y cuidado de sí mismo.

  • Valores:

    Respeto a sí mismo y a los demás, Cuidados de la salud y de la integridad personal.

  • Aprendizajes esperados:

    Emplea información de diferentes medios para el cuidado de la salud y la prevención de adicciones.

Escenario 1

Prevenir adicciones

Escenario

En casa de José organizan reuniones familiares cada fin de semana. El fin pasado asistió a la reunión el tío Enrique, que estaba de visita en la ciudad. Él vive en un pueblo del centro del estado.

El sábado por la tarde llegaron todos a casa de José. Los hombres de inmediato se fueron bajo un mezquite a tomar cerveza y algunos a fumar, mientras que las mujeres pasaron a la cocina a preparar la comida.

— ¡José, ven para acá! —gritó el tío Enrique—, ¡ándale, apúrate!

—Sí, tío... ahí voy —respondió José, acercándose hasta donde estaba el tío Enrique. —Mande.

—Mira, José, tómale a mi cerveza —le dijo el tío Enrique, ofreciéndole el vaso—. Anda, ¡pero dale un buen trago!

—No, tío, gracias —contestó José, un poco apenado.

— ¡Pero cómo que no, muchacho! —exclamó el tío Enrique, tomando a José por el brazo. — ¡Te digo que le tomes!

—Déjalo, si no quiere, no le des —intervino don Jesús, el padre de José.

— ¡Cómo crees que no va tomar! ¡Ya está grande! —dijo el tío Enrique ya un poco molesto.

—Pero yo no quiero, tío —dijo José, tratando de convencerlo—. ¡No me gusta!

—Ya deja al niño, Enrique —dijo don Jesús—. Voy a salir a comprar hielos, ahorita regreso.

Entonces el tío Enrique aprovechó que su hermano no estaba, para presionar a José.

—Mira, José, tienes que tomar por la buena o ¡te daré a la fuerza! — decía el tío Enrique.

—Ya te dije que no quiero, no me gusta —se defendía José.

— ¡Si no tomas, no eres hombre! —le dijo su tío— Mira, a ver… ¡Felipe, ven hijo!

—Dime, papá —contestó Felipe.

—A ver, hijo… Ten, tómale —le ordenó, dándole el vaso con cerveza—. Demuéstrale a tu primo que tú si eres un hombre.

Felipe tomó el vaso y bebió un gran trago de la bebida. José sólo se le quedó viendo a su primo. Y el tío Enrique, orgulloso, presumía de su hijo.

— ¡Entonces qué, José!… —dijo Felipe— ¿Te animas o no?

  • “Vivo una vida sana, sin adicciones”.

Actividad

¿Cuáles son las metas de tu vida y qué necesitas para lograrlas?

1.- Cuando nos proponemos alcanzar un objetivo, no olvides que para poder lograrlo se requieren dos requisitos indispensables: esfuerzo y perseverancia.

2.- Resuelve el rompecabezas. Haz clic en la imagen y traslada al lugar que le corresponde.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Respeto a sí mismo y a los demás, Cuidado de la salud y de la integridad personal



  • Competencias:

    Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

  • Valores:

    Libertad, Responsabilidad, Justicia, Respeto.

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce que el respeto a las leyes y derechos humanos en su contexto cercano favorece la convivencia.

Escenario 2

El accidente

Escenario

Sofía y Mariana estudian en 5º grado en la misma escuela y están en el mismo grupo. Ambas han sido amigas desde primer año.

Un día, en la casa de Mariana, su papá comentaba a su esposa: —Hoy abrimos la taquería, mujer, nos ha costado mucho esfuerzo, esperemos que nos vaya bien para seguir apoyando los estudios de Mariana. Me gustaría que fuera una gran doctora, como ella quiere.

La mamá de Mariana respondió: —Claro que sí, viejo, verás que lograremos sacar adelante a nuestra hija…

—Así es, mujer. Bueno, ya son las cinco de la tarde y no he ido por la carne para los tacos, déjame ir rápido, no tardo…

—Sí, viejo, con cuidado…

En el camino, ocurrió un fuerte accidente. El papá de Sofía conducía irresponsablemente y chocó su camioneta con el carro de don Luis, papá de Mariana. Don Luis quedó muy lastimado y fue internado en el hospital, por las diversas fracturas que presentaba.

En la sala de espera del hospital, la mamá de Mariana le decía a su hija:

—No sé qué vamos hacer, hija, tu papá va necesitar muchas medicinas y tratamientos y no tenemos suficiente dinero…

Mariana le preguntó: —Y el señor que chocó a mi papá, ¿va a pagar los daños que ocasionó, mamá?

Su mamá le respondió: —Míralo, hija, ahí viene, vamos a preguntarle… ¡Señor!, buenas noches…

Don Roberto se acercó a Mariana y a su mamá diciendo: —Buenas noches señora, siento mucho lo que pasó, yo le prometo que me haré cargo de todo, les pagaré todos los daños, e incluso les remplazaré el coche. Sólo le pido que le diga a su marido que retire todos los cargos en mi contra con las autoridades, para poder seguir trabajando y pagarles todo. Además, me comentó mi hija Sofía que es compañera y gran amiga de su hija Mariana en la escuela... Yo le aseguro que le pagaré…

La mamá de Mariana le contestó: —Deje le comento a mi marido, no creo que haya problema, yo confío en que así será. Además, como usted dice, nuestras hijas son grandes amigas.

La mamá de Mariana platicó con su esposo, y estuvieron de acuerdo en retirarle los cargos a don Roberto con las autoridades correspondientes. Al pasar los días y las semanas ya no tuvieron noticias y cada que trataban de comunicarse con don Roberto no lograban obtener ninguna respuesta. Los gastos en el hospital subían cada día y la mamá de Mariana ya no sabía qué hacer para conseguir el dinero para las medicinas y para los gastos de la escuela de su hija…

Un día, la mamá de Mariana decidió esperar al señor Roberto en la puerta de la escuela donde sus hijas estudiaban…

Cuando lo vio, se acercó a él y le dijo: —Buenas tardes, señor Roberto, qué bueno que lo veo, ya son tres semanas que lo hemos buscado y tratado de comunicarnos con usted y ya ni el teléfono nos responde. Sólo quiero saber cuándo nos va a pagar los daños del choque, ya que necesitamos mucho el dinero…

Mariana intervino, diciendo: —Sí, señor, mi familia necesita mucho el dinero, usted tiene que pagar…

  • “Vive de forma responsable y justa”.

Actividad

Reconoce la importancia del respeto y la responsabilidad para poder vivir en armonía

1.- ¿Crees que los valores nos permitan vivir mejor?. Para poder vivir en paz y armonía es necesario que entendamos que tanto mujeres como hombres somos iguales y merecemos el mismo respeto. Debemos actuar siempre con responsabilidad y aprender a asumir las consecuencias de nuestros actos.

2.- Observa atentamente las imágenes, ¿cuál de las ellas crees que sea la indicada para un buen acuerdo? Haz clic, presiona y arrastra al lugar que le corresponde.

3.- Con la ayuda de una compañera o compañero investiga la definición de los siguientes valores: Respeto, responsabilidad, Justicia y Libertad. Haz un dibujo en el cual representes cada valor.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Libertad, Responsabilidad, Justicia y Respeto.



  • Competencias:

    Respeto y aprecio de la diversidad.

  • Valores:

    Tolerancia, Responsabilidad.

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce situaciones de discriminación, inequidad e intolerancia hacia las personas y propone alternativas de solución.

Escenario 3

La abuela Carmen

Escenario

La abuela Carmen acaba de cumplir 90 años, tiene una familia muy grande, compuesta por nueve hijos, 40 nietos, 25 bisnietos y ocho tataranietos. La abuela Carmen vivía sola en una pequeña comunidad rural, hasta que tuvo una caída y se rompió la cadera.

Ahora vive en casa de María, su única hija, y sus dos nietos: Juan y Luisa. Sin embargo, la abuela pasa la mayor parte del tiempo sola, pues María tiene que salir a trabajar todos los días muy temprano y regresa hasta las cinco de la tarde.

Por su parte, Juan y Luisa tampoco pasan tiempo con ella, pues cuando no están en la universidad, van al gimnasio o hacen otras actividades para evitar estar con ella, porque la abuela demanda mucha atención, principalmente, que la escuchen. Le encanta contar historias de los tiempos de su juventud…

María se ha quejado constantemente con sus hermanos de que ella no tiene la responsabilidad absoluta de cuidar a la abuela Carmen. Sin embargo, ellos siempre han manifestado que tiene la responsabilidad de cuidarla, puesto que es la única hija mujer.

La abuela, consciente de esta situación, en últimas fechas se le ha observado triste y no quiere comer…

Actividad

Resolver memorama acerca del tema y hacer una reflexión sobre los adultos mayores

1.- Las etapas del desarrollo humano son: infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad. ¿Cuáles son los cambios que experimentan los adultos mayores?. Coméntalo con tus padres o maestros.

2.- Haz clic y relaciona las imágenes hasta concluir la actividad, comenta con tus compañeros el concepto del valor de la Tolerancia y la Responsabilidad.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Tolerancia y Responsabilidad.



  • Competencias:

    Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

  • Valores:

    Respeto y cuidado del medio ambiente, Responsabilidad, Participación social.

  • Aprendizajes esperados:

    Identifica factores que contribuyen al desarrollo de relaciones de interdependencia entre las personas y los grupos sociales.

Escenario 4

El Cielo

Escenario

Don José, el papá de Karla, trabaja como guía turístico en la reserva natural llamada “El Cielo”, una de las principales reservas ecológicas del mundo, ubicada en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas. Su mamá, doña Antonia, hace comidas para vender a los turistas y en ocasiones también los hospeda en su casa, todo por un bajo costo.

Cierto día, durante la cena, don José le comentó a doña Antonia que en el trabajo se enteró de que una empresa extranjera quería construir un complejo turístico —hoteles, restaurantes y parques temáticos—. Pero, para su construcción, se destruiría una parte de la reserva.

Los días pasaron y la gente del pueblo se enteró del proyecto. Organizaron varias reuniones y decidieron ir a hablar con el presidente municipal y manifestarle que estaban en contra del proyecto.

Debido a las constantes protestas, los representes del proyecto hablaron con la gente y les comentaron que les garantizaban trabajo a cambio de no oponerse a la construcción.

Algunas personas aceptaron el ofrecimiento, pero la mayoría no lo hicieron. Los papás de Karla no saben qué decisión tomar.

  • “Respetemos el medio ambiente, es parte de nuestra vida”.

Si deciden apoyar la construcción del proyecto, don José podría tener un empleo con un mayor ingreso seguro por quincena, con el que podría apoyar más a su familia. O bien, quedarse con su ingreso eventual como guía turístico y unirse al grupo que está en contra de la construcción del complejo, para defender que se respete y proteja la flora y la fauna de El Cielo…

Actividad

Fomentar acciones a favor del medio ambiente

1.- Es muy importante cuidar nuestro medio ambiente, valorando y respetando la naturaleza. No olvides que si todos aportamos un granito de arena, con nuestras acciones podemos contribuir a conservar nuestro planeta.

2.- Observa atentamente, relaciona el concepto con el valor que le corresponda. Haz clic, presiona, arrastra y ubica en las casillas correspondientes.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Respeto, Cuidado del medio ambiente, Responsabilidad y Participación social.



  • Competencias:

    Manejo y resolución de conflictos.

  • Valores:

    Solidaridad, Participación social, Justicia.

  • Aprendizajes esperados:

    Coopera y participa en actividades que exigen la puesta en marcha de consensos y de trabajo en equipo.

Escenario 5

La familia del tío Salomón

Escenario

Un jueves por la tarde, mientras en casa de María terminaban de merendar, llegó el tío Salomón.

— ¡Hola, buenas tardes! —dijo el tío Salomón, saludando.

— ¡Tío! —gritó María, levantándose para saludarlo—. ¿No trajiste a Lupita?

—No, María, se quedó en casa con tu tía y Felipe —respondió el tío Salomón—. Antonio, hermano, vine para hablar contigo.

— ¡Cómo no, Salomón! —contestó Antonio, el papá de María—. Ven, pásale a la sala.

El tío Salomón tenía muy mala cara, se veía preocupado y triste. Don Antonio le llevó una taza de café.

— ¿Qué pasa, hermano, de qué quieres platicar? —preguntó don Antonio— ¿Tienes algún problema?

—Estoy pasando por una mala racha, Antonio, me quedé sin trabajo, ya casi se nos terminan los ahorros y los niños necesitan muchas cosas para la escuela, hay que pagar la renta de la casa… —contaba el tío Salomón muy triste—.

María escuchaba atenta desde la cocina.

—No sé qué hacer, he buscado trabajo, pero no he podido encontrar. Estoy desesperado.

—Tranquilo, hermano, ya veremos cómo solucionar esto, tú y tu familia no están solos, nos tienen a nosotros —decía don Antonio—. Si gustas, pueden venirse una temporada aquí a nuestra casa, aquí nos acomodamos en lo que encuentras algo…

— ¡Muchas gracias, Antonio! —contestó el tío Salomón—. Gracias por el apoyo, lo comentaré con mi familia y más tarde te aviso qué decidimos.

Los dos siguieron platicando ahí un buen rato. Ya al oscurecer, el tío Salomón se fue a su casa a hablar con su familia sobre la propuesta de don Antonio. En casa de María, su papá les explicaba la situación del tío Salomón.

—Miren, niños, su tío Salomón está pasando un mal momento —explicaba don Antonio—. Entonces, yo le dije que puede venir a quedarse a nuestra casa por un tiempo, en lo que encuentra un trabajo y todo mejora.

— ¡Qué padre, mis primos van a vivir aquí! —exclamó María muy contenta—. ¡Podremos jugar todo el día!

—Sí, María, irán a la escuela juntos y luego jugarán toda la tarde…

—respondió don Antonio—. Ya platiqué con su mamá y dice que tú, Pedro, compartirás tu cuarto con Felipe, y María, tú lo compartirás con Lupita. Así sus tíos podrán quedarse con el cuarto para visitas.

  • “Apoyemos a la familia, ¡somos parte de ella!”

Actividad

Identifica acciones en las que pongas en práctica el valor de la solidaridad

1.- En la comunidad y la familia hay muchas personas que necesitan de nuestro apoyo. Practicar los valores del amor y de la solidaridad resulta de gran ayuda.

2.- Observa atentamente las imágenes. Escribe en el cuadro de texto algunas acciones que ayudarían a resolver los problemas planteados y el valor que practicarías en las acciones correctas.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Solidaridad, Participación social y Justicia.



  • Competencias:

    Participación social y política.

  • Valores:

    Participación social, Solidaridad, Responsabilidad.

  • Aprendizajes esperados:

    Coopera y participa en actividades que exigen la puesta en marcha de consensos y de trabajo en equipo.

Escenario 6

Unidos contra los mosquitos

Escenario

Era sábado por la mañana… Carlos y Fernando jugaban en la banqueta, frente a su casa. Se escuchaban las noticias de la radio y el locutor comentaba el pronóstico del clima para las siguientes veinticuatro horas. Anunciaba chubascos en toda la ciudad. Los niños jugaban en los charcos que habían quedado de la lluvia de la noche anterior, colocando con cuidado barquitos de papel en su superficie. Una nube de mosquitos se posaba también sobre el agua y algunos zumbaban cerca de Carlos y Fernando.

Carlos gritó: — ¡Ya me picaron los moscos, mira las ronchas que me dejaron en el brazo!

Fernando replicó: —Ni aguantas nada Carlos, seguramente habrá más moscos si sigue lloviendo.

Carlos preguntó: — ¿Y qué vamos a hacer?

Fernando dijo: —Pues aguantarnos como los hombres…

En ese momento llegaron Lucía y Ana… Lucía dijo: —En la plaza también hay muchos moscos, venimos todas picoteadas. En la fuente hay agua

estancada desde hace varios días, necesitamos hacer algo para terminar con ellos… ¿no lo creen?

—Hay que hacer un equipo para acabar con ellos —dijo Ana…

— ¡Qué flojera!, ¿y por qué nosotros? —dijo Fernando.

Fernando tiene razón —terció Carlos—, sigamos jugando con los barquitos…

Lucía exclamó: —Ustedes, como siempre, nunca quieren ayudar en nada…

Fernando dijo: —Pues si tantas ganas tienes tú de hacer algo, hazlo tú, y déjanos jugar a gusto…

—Son unos pesados. ojalá y se los coman los mosquitos —contestó Ana.

—Ahora resulta que quieren salvar al mundo de los mosquitos, jajaja, qué risa me dan… les llamarán las “extermina-mosquitos”, jajaja, —reía Carlos…

—Y a ustedes, “los guardaespaldas de los mosquitos”… —contestó Lucía.

En eso llegaron los hermanos, Mariana y Toño…

— ¿Qué pasa, por qué pelean? —preguntó Toño.

—Desde una calle atrás se escucha su discusión —dijo Mariana.

Lucía respondió: —Son estos pesados, Ana y yo queremos organizar un equipo de trabajo para acabar con los mosquitos, que cada día son más, y Carlos y Fernando no quieren participar…. Yo tenía pensado tomar de la casa el insecticida y el veneno para hormigas que se encuentra en la cochera. En la etiqueta dice que mata cualquier insecto, y en segundos. Además, podemos aprovechar que mi mamá no está, así no habrá problemas…

—Pues suena buena idea, si quieren yo les ayudo —dijo Mariana.

—Yo no —intervino Toño—, yo prefiero quedarme a jugar con Carlos y Fernando…

— ¡Bien dicho, Toño! —gritó Fernando—. Aunque podríamos nosotros formar otro equipo para terminar con los mosquitos, pero en vez de insecticida podemos utilizar herramientas para tapar los charcos de agua y pedir un poco de cal o algo para echar en los charcos. Podemos preguntarle a mi papá, a ver qué nos sugiere…

—Si es así, yo me uno a su equipo…. —respondió Carlos—. ¡Vamos!...

—Son unos copiones, pero nosotros les ganaremos…. vámonos, chicas

—dijo Lucía.

  • “Trabajemos con nuestra comunidad y unidos lograremos más”.

Actividad

Fomentar acciones a favor de la salud

1.- La salud es uno de los más valiosos tesoros que tenemos los seres humanos. Cuidarnos de las enfermedades es algo sencillo: comer sanamente, dormir bien, hacer ejercicio.

2.- Haz un dibujo de algunas acciones saludables que practiques, ya sea en la familia, escuela o en tu comunidad.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Participación social, Solidaridad, Responsabilidad.



  • Competencias:

    Apego a la legalidad y sentido de justicia.

  • Valores:

    Justicia, Equidad.

  • Aprendizajes esperados:

    Expresa a través del diálogo sus puntos de vista acerca de situaciones de la vida cotidiana que implican conflictos de valores.

Escenario 7

Diferentes conductas

Escenario

Linda es una niña bajita, seria e inteligente que estudia el quinto grado de primaria. Es una alumna responsable, lleva el mejor promedio de su grupo. Cuando llega a casa de la escuela, se quita el uniforme, come con su familia y después hace la tarea. Si le queda tiempo, sale a jugar con sus amigas que viven cerca y siempre regresa a la hora acordada. El pasatiempo favorito de Linda es dibujar. Julio, su mejor amigo, siempre le dice que hace unos dibujos increíbles, pero sus padres le dan poca importancia a sus dibujos.

Alejandra es la hermana mayor de Linda y estudia el segundo grado de secundaria, es una adolescente muy alegre y popular en su escuela.

A diferencia de Linda, Alejandra es una alumna que no hace todas las tareas y casi no le gusta estudiar, pero sus padres no le exigen tener los primeros lugares de aprovechamiento, ya que es una atleta de alto rendimiento que pertenece al equipo nacional de atletismo, y que ha ganado varias medallas.

Cuando llega de la escuela, come conforme a la dieta que le aconsejó el entrenador y sale a practicar todas las tardes a la unidad deportiva. Sus padres la acompañan y la apoyan mucho en todas sus competencias, mientras Linda se queda en casa de sus abuelos haciendo la tarea y dibujando.

Linda y Alejandra comparten el cuarto. Alejandra es desordenada con sus cosas y aunque habían acordado que entre las dos recogerían y mantendrían limpio su cuarto, Alejandra rara vez lo hace, y Linda siempre termina haciéndolo. Ella se he quejado de esta situación con sus padres, pero ellos siempre terminan defendiendo a Alejandra, argumentando que tiene que estar concentrada en sus entrenamientos.

En una ocasion, Linda obtuvo una beca y les comentó a sus padres que con el dinero compraría una computadora para sus tareas. Alejandra escuchó la conversación, y aprovechando que Linda había salido a jugar, tomó su dinero y lo gastó en ropa para una fiesta.

Cuando Linda se dio cuenta, se lo dijo a sus papás. Alejandra en un primer momento lo negó y después aceptó que lo había tomado porque necesitaba unas cosas para su entrenamiento…

Sin embargo, su mamá se dio cuenta de la mentira, y decidió castigarla prohibiéndole asistir a la siguiente competencia de atletismo. Su papá la defendió y argumentó que la competición era muy importante y que Alejandra tenía que ir. Su mamá insistía en que debía ser castigada…

  • “El trato justo hacia los demás debe estar presente siempre en nuestro actuar”.

Actividad

Identifica valores mediante el juego de sopa de letras

1.- Cuando reconocemos, respetamos y hacemos valer los derechos de las personas estamos hablando del valor de la justicia.

2.- Resuelve el ejercicio de sopa de letras, identificando algunos valores que hayas aprendido. Haz clic sobre la primera y última letra del valor que se te indica, se registrará el valor encontrado.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Justicia y equidad.



  • Competencias:

    Comprensión y aprecio por la democracia.

  • Valores:

    Participación democrática, Tolerancia, Libertad.

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce en los mecanismos democráticos, como el diálogo, la votación, el consenso y el disenso, una forma de favorecer la toma de acuerdos.

Escenario 8

¿Qué hacemos con el apoyo del gobierno?

Escenario

La gente de una comunidad rural llamada Los Nogales está muy contenta porque el presidente del municipio les acaba de comunicar que el Gobierno dará un apoyo económico para atender alguna necesidad que tengan en su comunidad. Para ello, tienen que decidir qué necesidad cubrirán con dicho apoyo y elaborar un escrito para presentarlo ante el Gobierno.

Don Felipe, el representante de la comunidad, convocó a reunión para tratar el asunto.

—Bueno, ahora tenemos que hacer el escrito para mandárselo al gobernador... ¿qué cosa vamos a hacer con el dinero que nos den? —preguntó don Felipe…

—Yo pienso que tenemos que invertirlo para arreglar el camino, ya ven que cuando llueve no podemos salir a la carretera porque los vados se llenan de agua y no podemos pasar —dijo don Julián.

—Pues yo pienso que debemos comprar marranos de engorda, criarlos y venderlos para tener más entradas de dinero —dijo don Pedro.

—No, no , no, yo creo que debemos invertirlo en comprar una máquina que saque agua de la noria y nos permita tener agua en las casas y

  • “Practiquemos el diálogo y tomemos decisiones colectivas a través del consenso”.

no seguir acarreándola, así como le hicieron los vecinos de El Fresno —intervino don Francisco.

—Lo mejor sería invertirlo en materiales y arreglar nuestras casas —comentó don Fernando.

Las horas pasaban, la discusión se intensificaba y la gente no lograba ponerse de acuerdo…

Actividad

Identifica valores y antivalores

1.- El diálogo favorece la convivencia armoniosa entre las personas y la sociedad. Es muy importante practicarlo ya que nos permite escuchar con atención a los demás y manifestar nuestras ideas en un ambiente cordial y respetuoso. La democracia nos permite el acuerdo de la mayoría de un grupo de personas en asuntos que interesan a todos.

2.- Lee atentamente cada valor y antivalor que está escrito en los globos. Identifica los anti valores y con la ayuda de la flecha pínchalos, haciendo clic sobre ellos.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Participación democrática, Tolerancia y Libertad.



Table of Contents

Libro de Valores

EDUCACIÓN EN VALORES | Quinto Grado Primaria