• Competencias:

    Conocimiento y cuidado de sí mismo.

  • Valores

    Responsabilidad en el cuidado de la salud, Empatía con sus semejantes, Prevención de accidentes.

  • Aprendizaje esperado:

    Emplea medidas para el cuidado de su salud.

Escenario 1 .

El día de campo.

Escenario.


El tío Salomón llevó a sus sobrinos de día de campo a las afueras de la ciudad al ranchito de un amigo. Carolina, Rafael, Felipe y Adela estaban felices por el paseo. Había grandes árboles por todos lados y además a pocos metros de la casa corría un río. Rafael y Felipe de inmediato se fueron a conocer los alrededores, sin que su tío se diera cuenta.

— ¡Mira Rafael! —decía Felipe emocionado— ¿Ya viste que árbol tan grande?

— ¡Sí, está altísimo! —respondió Rafael observando hacia arriba.

— ¿Y si nos subimos?, ¡a que yo llego más alto! —propuso Felipe. Luego luego tomó vuelo y empezó a trepar.

— ¡No, espera!, ¡yo te gano! —gritó Rafael y corrió a subir al árbol igual que su primo. Los dos a toda prisa se fueron a lo más alto, apoyándose en las ramas, hasta que ya no pudieron seguir porque había algo extraño allá arriba. Era un panal de abejas, pero los niños no le pusieron atención.

— ¡Hiciste trampa! —decía Rafael—. Tú corriste primero, ¡te adelantaste, por eso llegaste antes!

  • “Cuidemos nuestra salud y la de los demás”.

— ¡Sí, pero tú eres más rápido! —decía Felipe defendiéndose—. ¡Además, eso qué importa, ya estamos arriba!

— ¡Sí, tienes razón! —contestó Rafael—. Y ahora… ¿qué vamos a hacer? Oye, ¿y qué será eso? —preguntó, refiriéndose al panal de abejas que tenían justo en la rama de junto.

Mientras tanto, Adela y Carolina habían sacado del carro sus muñecas y se pusieron a jugar con ellas en el jardín, donde el tío Salomón platicaba con don Jesús. Las niñas comían tiritas de jícama con limón mientras jugaban.

—Adela, Carolina… ¿dónde están Rafael y Felipe? —preguntó al fin el tío Salomón.

—Se fueron corriendo para allá —respondió Carolina, señalando hacia los grandes árboles.

—Sí, tío, Felipe dijo que iban a conocer el lugar —contestó Adela.

—Pero… ¿por qué no esperaron? —dijo el tío Salomón, preocupado—. ¡Don Jesús y yo los íbamos a llevar a conocer todo más tarde! ¡Ahora tendremos que ir a buscarlos!

Actividad

1.- No olvides que es muy importante cuidarte de los riesgos que existen en la casa, la escuela y la calle. Debes saber identificarlos para poder prevenirlos y evitar accidentes. Aprende a cuidarte.

2.- Identifica cuáles son situaciones de riesgo. Haz clic, presiona y arrastra la imagen al lugar que le corresponde.



Reforzamiento de valores.

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Responsabilidad en el cuidado de la salud, Empatía con sus semejantes y Prevención de accidentes.



  • Competencias:

    Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

  • Valores:

    Responsabilidad para la toma de decisiones, Libertad de elección.

  • Aprendizajes esperados:

    Discutir entre los compañeros y compañeras del grupo escolar acerca de la elección entre dos opciones, distinguiendo ventajas y desventajas.

Escenario 2

La decisión de Julio

Escenario

— ¡Vámonos de pinta, Julio! —le dijo Pablo, su compañero de grupo.

— ¿No, ¿cómo crees?

— ¡Ándale, vamos a las maquinitas, yo te invito! —insistió Pablo—. No te va a pasar nada, nadie se va a dar cuenta...

—Pues sí me dan ganas, sobre todo porque está la maquinita de ¡Peleadores Callejeros! —respondió Julio.

—Por eso te digo, y sirve que apostamos, y el que gane, hace la tarea toda la semana —dijo Pablo.

—No, pero ¿y si nos cachan? —preguntó Julio.

—No pasa nada, te digo, vámonos ahorita que no hay nadie en la puerta de la escuela.

Julio se quedó pensando…

Actividad

1.- ¿Alguna vez te has encontrado en situaciones en las que tengas que tomar una gran decisión? Cuando se trata de tomar decisiones en la vida, es necesario pensar seriamente en las consecuencias, en las ventajas y desventajas. Saber actuar con responsabilidad es muy importante, ¡no lo olvides!

2.- Haz clic, presiona y arrastra la imagen que representa una decisión correcta.



Reforzamiento de valores.

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Respeto a la dignidad humana, Equidad de género, Tolerancia en las situaciones familiares.



  • Competencias:

    Respeto y aprecio de la diversidad.

  • Valores:

    Respeto a la dignidad humana, Equidad de género, Tolerancia en las situaciones familiares.

  • Aprendizajes esperados:

    Argumenta contra situaciones de inequidad y discriminación que observa en su entorno.
    Expone razones por las que las niñas y los niños deben recibir un trato equitativo.

Escenario 3

¿Quién merece más atención?

Escenario

Lizeth tiene ocho años y tiene un hermano de seis, Ricardo. Ella pasó a tercer año de primaria y su hermano acaba de entrar a primer año, en la misma escuela.

Cuando a principio del año escolar les entregaron las listas de material, a él se lo compraron primero, y a la hora de ir a buscar las mochilas, Ricardo pidió una que tuviera la imagen de su personaje favorito de las caricaturas, y la buscaron en varias tiendas, hasta que la encontraron. Mientras tanto, a Lizeth se la escogieron sus papás, y hasta le quisieron comprar su material igual al de Ricardo.

Cuando comenzaron a pedirles tareas, Lizeth las hacía sola, mientras que su mamá le ayudaba a Ricardo. Ella empezó a creer que sus padres ya no la querían, pues sentía que le ponían más atención a su hermano.

Un día les platica a sus amigas de la escuela que se siente mal porque la tratan así.

Raquel dice:

  • “Los niños y las niñas debemos estar orgullosos de nuestras raíces”.

—Así son mis papás también; dicen que hay que darle más atención a los hermanos más pequeños.

Ana Paula comenta:

—Yo una vez escuché a mi abuela decir que se debe cuidar más a los hombres que a las mujeres.

Raquel contesta:

—En cambio, mis tíos tratan de la misma manera a mis primos, Ulises, Margarita y Leonor…

Actividad.

2.- Anota en el recuadro lo que aprendiste de la lección.

1.- Existen diferentes formas y costumbres de vivir. Observa atentamente cada dibujo e identifica las diferencias que encuentres con las que tú realices, coméntalas con algún familiar, maestra o compañero.

Ciudad

Campo

Reforzamiento de valores.

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Respeto a la diversidad cultural y Tolerancia.



  • Competencias:

    Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.

  • Valores:

    Respeto y cuidado de las especies en peligro de extinción, Responsabilidad en el uso de los recursos naturales.

  • Aprendizajes esperados:

    Reconoce y describe rasgos de un ambiente equilibrado y de un ambiente deteriorado.
    Propone acciones que involucren la participación de los alumnos para cuidar el ambiente en su localidad.

Escenario 4

La tortuga lora

Escenario

El viernes por la mañana el grupo de Paola realizó una visita escolar al Centro de Conservación y Educación de Tortugas Marinas, ubicado en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas.

Durante la visita, Juan Carlos, el guía, les explicó que la tortuga lora es una especie en peligro de extinción que sólo viene a las playas de Tamaulipas a anidar, a depositar sus huevos. De marzo a mayo se inicia su llegada y, a partir de entonces, el programa de conservación inicia la recolección de huevos para ser reubicados en áreas protegidas de los depredadores. El periodo de incubación es de aproximadamente 50 días, así que las primeras liberaciones se llevan a cabo a principios de junio y hasta mediados de agosto.

— ¿Qué es un depredador? —preguntó asombrada Paola.

—Un depredador es un animal que caza a otros animales de distinta especie para su subsistencia. Pero, en el caso de la tortuga lora, sus depredadores no sólo son animales como gaviotas, hormigas, zorrillos, mapaches, cangrejos, etcétera, sino principalmente las personas que las cazan y saquean sus huevos de manera ilegal, para venderlos, porque mucha gente los consideran un manjar exótico. Por eso la función principal de este centro es proteger a las tortugas para que no desaparezcan.

  • “Cuidemos y protejamos al medio ambiente y sus especies”.

Después de todo el interesante recorrido, y de tomarse una inolvidable foto con una tortuga, Paola regresó a casa. Su mamá había preparado para la cena huevos de tortuga que su tío Ramón había llevado…

—Aprovecha, Paola, que traje muy poquitos, porque ahora es más difícil conseguirlos. Hay mucha vigilancia —comentó su tío Ramón.

Mientras su tío empezó a comer, Paola se quedó pensando en lo que le habían explicado en la mañana y no sabía si se comería el platillo que olía muy rico…

Paola le explicó a su tío lo que le dijeron en su visita y le preguntó que por qué recogía los huevos de las tortugas.

Su tío le contestó que él y otras personas lo hacen porque no tienen otro trabajo, y así al menos ganan algo de dinero con la venta de los huevos.

La mamá de Paola interrumpió la conversación y les dijo:

—Ya no discutan, mejor coman, que se les va a enfriar...

Actividad.

1.- Todos los seres vivos tenemos doble casa para vivir. En el caso de los humanos, una en la que convivimos con la familia, comemos, nos aseamos y descansamos; la otra, es nuestro planeta. Es importante aprender a cuidar nuestros dos hogares.

Todos los seres vivos necesitamos un lugar seguro para vivir. Existen especies que el hombre ha extinguido, otras están a un paso de desaparecer, por lo que debemos protegerlos especialmente.

2.- ¿Conoces algún animal que esté en peligro de extinción?. Menciona cuatro animales que estén en peligro de extinción.

3.- Haz un dibujo en el que representes una forma de proteger a las especies en extinción.



Reforzamiento de valores.

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Respeto y cuidado de las especies en peligro de extinción, Responsabilidad en el uso de los recurso naturales.

  • Competencias:

    Manejo y resolución de conflictos.

  • Valores:

    Responsabilidad ante problemas comunitarios, Cooperación para mejorar el ambiente social, Solidaridad ante los problemas, Tolerancia ante la diversidad de ideas, Respeto.

  • Aprendizajes esperados:

    Propone soluciones a conflictos cotidianos ocasionados por diferentes puntos de vista entre las personas.

Escenario 5

El problema de los desechos sólidos

Escenario

Una mañana, Juan, un muchacho curioso y observador, al salir hacia la escuela, vio que llegaba el camión de la basura a la esquina de su casa.

Los trabajadores se bajaron y miraron las bolsas que contenían desechos: estaban todas en desorden alrededor de un tambo, del cual se desbordaba la basura. A causa del calor, despedía un olor agrio desagradable. El lugar estaba sucio y lleno de moscas.

Los trabajadores comenzaron a recoger las bolsas, aunque mucho de su contenido caía al suelo. El jefe de la cuadrilla de limpia los regañó porque dejaban caer mucha basura. Los trabajadores protestaron, diciendo que ellos no tenían la culpa de que las bolsas no estuvieran bien cerradas.

Un vecino que pasaba por el lugar les oyó refunfuñar y les dijo que ellos tenían que hacer bien las cosas, porque para eso les pagaba el Ayuntamiento, y que ese dinero provenía de los impuestos que la gente pagaba.

Los trabajadores se le quedaron mirando de mala manera y uno de ellos le contestó:

  • “Si hablamos, resolvemos nuestros conflictos”.

—Nosotros venimos a recoger la basura, no a limpiar… Son los vecinos quienes deben ayudar a mantener limpio el lugar, pero hacen todo lo contrario. Dejan por todas partes la basura… no amarran bien las bolsas… ponen todo tipo de desechos en un mismo recipiente, lo que hace que sean difíciles de recoger y separar.

El vecino contestó:

— ¡Vaya, pues, ahora ustedes quieren que nosotros hagamos su trabajo... faltaba más! ¡Lo que pasa es que no quieren hacer el mínimo esfuerzo por hacer bien las cosas!

El trabajador, muy molesto, le replicó:

—Los que no quieren hacer bien las cosas son los vecinos, porque tiran la basura por dondequiera. ¡Nosotros somos trabajadores, no sus sirvientes!

Estaban discutiendo cuando se acercaron un par de niños pateando una pelota, que fue a dar contra unas bolsas que se encontraban apiladas y tiraron casi todo su contenido al suelo.

El vecino y los trabajadores se quedaron mirando unos a otros y les gritaron a los niños, quienes, asustados, salieron corriendo, llamando a sus madres.

Ellas se acercaron y enojadas, preguntaron a los señores que por qué asustaban a sus hijos… Los trabajadores, molestos, subieron como pudieron las bolsas que quedaban y se fueron.

Mientras el camión se alejaba, los vecinos comentaron que había quedado en el suelo mucha basura, pero finalmente se alejaron resignados y se fueron a sus casas. Más tarde, el viento levantó parte de los desperdicios, que volaron sobre la calle y las banquetas.

Actividad.

1.- Vivir en armonía en una comunidad requiere del respeto, participación y compromiso de los que habitamos en ella.

2.- Observa atentamente las imágenes. Haz clic, presiona y elige el valor que te permite la solución pacífica de los conflictos.



Reforzamiento de valores.

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Responsabilidad ante problemas comunitarios, Cooperación para mejorar el ambiente social, Solidaridad ante los problemas, Tolerancia ante la diversidad de ideas y Respeto.



  • Competencias:

    Participación social y política.

  • Valores:

    Participación social, Cooperación con nuestra escuela.

  • Aprendizajes esperados:

    Identifica y describe los beneficios de la acción colectiva de niños y adultos para atender los problemas del entorno.

Escenario 6

Nuestra escuela es de todos, ¡cuidémosla!

Escenario

Era la hora del recreo. Adriana y Nayely estaban comiendo su bocadillo bajo un enorme árbol de aguacate que se encuentra en el patio, cuando de repente las dos empezaron a hablar…

— ¿Ya viste lo crecida que está la hierba en aquella esquina del patio? —comentó Nayely.

—Sí, parece que no la han cortado en varias semanas, ¿qué habrá pasado? —respondió Adriana.

—No sé, la vez pasada escuché que le dijeron a la maestra que don José está enfermo y que no habían podido mandar un suplente —argumentó Nayely.

Las dos continuaron observando y se dieron cuenta de que la escuela se veía muy descuidada, ya no era la misma desde que el intendente fue incapacitado.

Al llegar al salón, Adriana le preguntó a la maestra que cómo podrían ayudar para que la escuela volviera a estar tan limpia y bonita como antes.

  • “Cooperamos y participamos para ayudar a nuestros semejantes”.

La maestra, extrañada, contestó: — ¿Por qué dices eso, Adriana?

—Lo que pasa es que hemos visto que la escuela ya no está tan bonita desde que don José se enfermó —interrumpió Nayely.

—Tienen razón —dijo la maestra— Lamentablemente desde que él está incapacitado se ha descuidado mucho nuestra escuela. Pero se me ocurre una idea…

— ¿Cuál? —preguntaron ansiosas las niñas.

— ¿Qué les parece si vamos con el director y le proponemos venir el sábado a limpiar la hierba y a pintar nuestro salón, que buena falta le hace? —preguntó la maestra.

Miguel y Jorge escuchaban lo que la maestra y sus compañeras comentaban.

— ¿Y nosotros por qué tenemos que limpiar la escuela? Para eso están los conserjes —dijo Miguel.

—Así es, pero si nos dan puntos extra, yo con gusto vengo —terció Jorge.

—Pero, Miguel, don José está incapacitado. Mi mamá siempre dice que debemos cooperar —insistía Nayely.

—Pero, bueno, los maestros solos no pueden hacer ese trabajo —dijo Jorge.

—Nosotros venimos a aprender, no a hacer el aseo —insistía Miguel.

Actividad.

1.- Es importante recordar que la escuela donde estudiamos es un espacio de aprendizaje, convivencia y desarrollo. Todos debemos cooperar en el cuidado de la escuela haciendo actividades positivas para mantenerla limpia y agradable.

2.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica las imágenes de las acciones correctas que padres, maestros, niñas y niños pueden realizar respetar los espacios escolares.



Reforzamiento de valores.

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Participación social, Cooperación con nuestra escuela.



  • Competencias:

    Apego a la legalidad y sentido de justicia.

  • Valores:

    Honestidad, Responsabilidad de nuestros actos, Justicia social.

  • Aprendizajes esperados:

    Discute con las compañeras y los compañeros del grupo sobre la elección entre dos opciones, pero distinguiendo ventajas y desventajas de cada una.
    Establece acciones concretas que posibiliten un mayor aprendizaje y desarrollo personal.

Escenario 7

La carretilla rota

Escenario

En el patio de la escuela, la maestra Nidia dio permiso a sus alumnos para que jugaran con material del almacén, con la condición de que volvieran a dejar todo en orden antes de marcharse. Felipe tomó un rastrillo, Carolina una pala y se fueron al jardín, donde los esperaba Pedro, con la manguera.

Rafael tomó una carretilla de madera y se fue a jugar solo. Adela lo observaba de lejos. Al estarla empujando, Rafael dio una vuelta muy rápido, chocó con unas piedras y rompió la carretilla. Entonces, creyendo que nadie lo veía, regresó al almacén y la dejó en su lugar.

Al final de la actividad, cuando la maestra fue a ver si todo estaba en orden, vio la carretilla rota. Regresó al salón de clases y preguntó que quién era el responsable.

Nadie respondió.

Finalmente, la maestra les preguntó a los alumnos que qué sería más justo: ¿castigar a todos los niños o no castigar a nadie?

— ¡No, yo no fui! —exclamó Carolina—. ¿Por qué me va a castigar?

  • “Somos responsables de nuestros actos”.

—Sí, es verdad —dijo Felipe—. ¿Por qué nos castigarán a todos, si no fuimos todos?

— ¡Ya, mejor que quien haya sido el responsable lo diga! —dijo Pedro—. Yo no voy a ser castigado por algo que no hice… no es justo.

—Yo creo que no debe castigar a nadie —dijo Adela, pensativa, desde su lugar—. Tal vez haya sido un niño de otro salón.

Rafael no quería decir nada, y los demás niños estaban molestos, pues no sabían quién la había roto.

Adela no sabía qué hacer, si le decía a la maestra lo que había visto en el jardín, seguramente castigarían a Rafael, pero si no lo hacía, la maestra podría castigarlos a todos.

Actividad.

1.- Debemos aprender a asumir las consecuencias de lo que hacemos ¿Sabías que la responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones que tomamos, buscando el bien propio y el de los demás?

2.- Observa atentamente las imágenes. Haz clic, presiona y arrastra las acciones que creas que estén correctas y colócalas en el lugar que les corresponde.



Reforzamiento de valores.

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Honestidad, Responsabilidad y Justicia social.



  • Competencias:

    Comprensión y aprecio por la democracia.

  • Valores:

    Democracia, Igualdad.

  • Aprendizajes esperados:

    Utiliza procedimientos para la toma de decisiones colectivas en los grupos que forma parte.

Escenario 8

¿Los niños tenemos derecho a votar?

Escenario

Un viernes, como todas las noches, la familia Hernández se reunió para cenar: don Enrique, doña Susana y sus dos hijos, Carlos y Antonio. Esa noche su primo René estaba de visita, porque sus papás lo habían dejado al cuidado de doña Susana.

Carlos, el mayor, comentó:

—Hoy en la escuela hubo elecciones para formar la sociedad de alumnos y ganó la planilla por la que yo voté.

Su papá le preguntó: — ¿Ah, sí? ¿Y cuántas planillas participaron?

Carlos dijo: —Fueron tres, una de ellas de mi salón, que fue la que ganó.

René preguntó intrigado: — ¿Y también se anunciaron como los que salen en la tele y en los periódicos?

Carlos le contestó: —Sí, visitaron todos los salones, invitando a que votaran por ellos. Todas las planillas presentaron un plan de trabajo que llevarían a cabo si salían ganadores. También hicieron unos carteles que pegaron en las paredes de la escuela.

Su mamá dijo: —Sí, de eso me di cuenta ayer que fui por ustedes.

  • “Participemos todos en los procesos democráticos”.

Antonio intervino en la conversación: —Yo también voté, pero no ganó la planilla de mis amigos. Ni modo…

René preguntó: —Yo no sé bien para qué se vota y para qué se tienen que elegir representantes… ¿me lo podrían decir?

—Ay, René, no molestes, a los niños como tú que tienen seis años ni se les toma en cuenta. ¿A poco van a saber lo que quieren? Sólo los niños más grandes, como a partir de quinto, tenemos derecho a ser representantes y votar. Además, su voto ni debería contar…

René, con una expresión de confusión preguntó: — ¿Es cierto eso, tío Enrique? ¿Sólo los niños grandes pueden votar?

Actividad.

1.- ¿Sabes que es la democracia?. La democracia es una forma de convivencia y relaciones igualitarias entre miembros de una comunidad. Puede estar representada por una persona que elija la mayoría a través del voto.

2.- ¿Has escuchado hablar del representante de padres de familia?. Pregunta a tus padres y maestros de qué forma fue elegido y anotalas en el recuadro.

3.- En el salón de clases también pueden elegir a un representante.

4.- Entrevista al representante de padres de familia de tu escuela y pregúntale como fue elegido.

5.- Identifica las cualidades que debe tener un representante. Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que corresponde.



Reforzamiento de valores.

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde los siguientes valores: Democracia e Igualdad.



 
Índice  

Libro de Valores

EDUCACIÓN EN VALORES | Tercer Grado Primaria 25