Escenario 1

Protección Civil al rescate

Escenario

En la televisión, el programa de noticias local anunciaba que fuertes lluvias se aproximaban para el atardecer. Carime y Katia, viendo esto en casa, escuchaban atentas las recomendaciones que el equipo de Protección Civil daba a las personas que vivían en varias colonias cercanas al gran canal.

Como el río había crecido mucho, recomendaban alejarse del lugar y resguardarse en algunos refugios o albergues que se habían establecido para el caso de inundación.

Katia, algo temerosa de lo que pudiera pasar si el canal se desbordaba, fue corriendo a su casa con su mamá y le pidió que se refugiaran en el albergue más cercano, para proteger sus vidas.

  • Competencias:

    Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

  • Valores:

    Responsabilidad, Solidaridad, Respeto.

En eso, una gran voz se escuchó por las calles. Era el Cuerpo de Protección Civil, indicando evacuar las casas:

¡Atención, atención a todos los habitantes, por su seguridad desalojen sus hogares y diríjanse a los albergues más cercanos!

La abuelita de Carime escuchó la indicación, pero se rehusó a ir al albergue. En poco rato, la casa se empezó a llenar de agua y los objetos que tenían, como la televisión, el refrigerador y las camas, se empezaron a mojar.

Entonces la abuelita se asustó mucho y Carime le dijo que rápidamente salieran de la casa y se fueran al albergue. Al llegar, las esperaban con toallas para secarse, y pasaron la noche en ese lugar, en compañía de Katia y su mamá.

Al día siguiente todo era un desastre en la colonia. Sin embargo, el cuerpo de Protección Civil ayudaba a todos a regresar a sus hogares sanos y salvos, y a arreglar las casas que habían quedado en mal estado.

  • “Respetemos y cuidemos los servicios públicos. Algunos nos ayudan a prevenir riesgos y peligros, y cuidan y protegen nuestras vidas”.

Actividad

Identifica acciones de los grupos de Protección Civil

1.- Los grupos de protección y socorro cuidan y protegen nuestras vidas y ayudan a mejorar la vida familiar, la escuela y la comunidad; es por eso que hay que respetarlos.

2.- Haz clic, presiona y arrastra la imagen con el grupo de protección que le corresponde.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Responsabilidad, Solidaridad y Respeto.



Escenario 2

Los mejores amigos

Escenario

El sábado, Nicolás estaba muy contento porque era su cumpleaños. A la hora del almuerzo le dieron una sorpresa: el domingo por la mañana viajarían al rancho de los abuelos, para disfrutar de un campamento a la orilla del río, y podría invitar a todos sus amigos.

Como era de esperarse, Nicolás se puso feliz y de inmediato les habló a sus amigos para invitarlos. Pedro, Marcia, Lupita y José aceptaron entusiasmados, pues Nicolás era un gran amigo.

A la mañana siguiente se dirigieron al rancho de los abuelos; el camino fue largo, pero divertido, ya que juntos cantaron, compartieron su almuerzo, se prestaron sus juguetes y contaron chistes, demostrando ser buenos amigos entre ellos.

Por fin llegaron, e instalaron todo lo necesario para acampar.

  • Competencias:

    Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

    Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participa.

  • Valores:

    Amistad, Solidaridad, Amor, Armonía.

El abuelo les recomendó a los niños que nadaran en el río acompañados de sus padres, y de inmediato todos se pusieron sus trajes de baño y se lanzaron al agua. Después de jugar un rato, salieron a comer, pero José no encontraba su mochila. Entre tanta diversión no se había dado cuenta de que la había perdido.

José se puso muy triste y no sabía qué hacer, pues ahí traía su ropa, su pijama para dormir y sus juguetes. De inmediato Pedro, Marcia, Lupita y Nicolás lo animaron y lo abrazaron para que no se sintiera triste, demostrándole su cariño y su apoyo. José les había ayudado también cuando habían tenido alguna dificultad, por lo que todos se pusieron a buscar la mochila, hasta que la encontraron.

  • “La amistad debe cuidarse con amor, respeto, confianza y apoyo mutuo, en los buenos y los malos momentos”.

¿Qué otras cosas pudieron haber hecho los niños para demostrar su amistad y su apoyo a José?

¿Tú qué haces para demostrar tu amistad a los demás?

Actividad

Practica el valor de la amistad

1.- Contar con una amiga o amigo es muy importante en nuestra vida; con ellos puedes jugar y pasar momentos de gran alegría.

2.- Decora las pulseras de la amistad con la ayuda de tu maestra.Imprímelas; una es para ti y la otra para tu mejor amiga o amigo.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Amistad, Solidaridad, Amor y Armonía.



Escenario 3

Todos tenemos los mismos derechos

Escenario

Era una bonita tarde, cuando Mario y Rosita jugaban afuera de su casa. De pronto, se dieron cuenta de que habían llegado nuevos vecinos. Los niños se quedaron sorprendidos cuando vieron que Paco, el niño nuevo, no podía caminar. Andaba en una silla de ruedas y además traía puestos unos lentes. Mario y Rosita se acercaron a él, y le dijeron:

— ¡Hola, somos Mario y Rosita, somos tus nuevos vecinos!, ¿te gustaría jugar con nosotros?

Pero Paco respondió: —

¡No, gracias!, las personas como yo tenemos pocos amigos. No podemos jugar como todos y casi no vamos a la escuela, porque somos diferentes a los demás. —

  • Competencias:

    Comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.

    Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

  • Valores:

    Respeto, Amistad, Justicia Amor, Solidaridad.

Rosita le preguntó:

—¿Por qué dices eso, Paco? ¡Tú tienes derecho a ir al Jardín de Niños, a tener amigos y a jugar! ¡Eres una persona muy valiosa, al igual que nosotros! ¡Mírate, eres muy amable y muy simpático!

Paco contestó: —

—Es que en la ciudad donde vivía, no me aceptaban en el Jardín porque no podía caminar y las maestras decían que no podría realizar todas las actividades que hacen los demás niños. —

Así es que Rosita y Mario le empezaron a platicar acerca de los derechos que tienen las personas con discapacidad, ya que la maestra les había explicado que todas las personas tenemos derechos. Uno de ellos era que se debe atender y valorar a los demás, sin importar su físico y si tienen dinero o no.

Rosita dijo:

— ¡Tú, Mario, yo y todas las personas, tenemos derechos y podemos platicar para hacerlos valer!

Rosita y Mario tuvieron la gran idea de invitarlo a su Jardín, donde acudían otros niños que, como él, tenían alguna discapacidad, pero que eran tratados con cariño y respeto, al igual que ellos.

  • “Todas las personas somos importantes, por eso tenemos derechos. Respétalos y hazlos valer”.

 

¿Qué crees que hicieron para echar a andar esta idea?

¿Cómo crees que terminó esta historia?

Actividad

Conoce tus derechos

1.- Todas las niñas y niños tienen derecho a una familia, a la educación, a la salud, a la protección, a la alimentación y a muchos más.

2.- Observa atentamente las imágenes que representan derechos de niñas, niños y adolecentes. Haz clic presiona y arrastra en el casillero que corresponde.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Respeto, Amistad, Justicia, Amor y Solidaridad.



Escenario 4

Si todos nos ayudamos, es mejor

Escenario

Era sábado por la tarde, un día fresco y hermoso. Fabián y sus amigos, Rafael y Emiliano, decidieron pasar la tarde en la casa de Daniela, una compañera del Jardín, pues Fabián traía un rompecabezas gigante que le acababan de regalar y querían armarlo en la casa de su amiga.

Al llegar a la casa de Daniela se llevaron una desagradable sorpresa, vieron que el techo de la casa se había derrumbado, pues las fuertes lluvias lo habían deteriorado.

Se acercaron a Daniela, y al verla algo desanimada de inmediato la abrazaron. Ella, un poco asustada y triste les dijo:

  • Competencias:

    Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.

  • Valores:

    Responsabilidad, Solidaridad, Colaboración, Amistad, Apoyo mutuo.

— ¡Disculpen amigos pero creo que no podremos jugar hoy, apenas están arreglando el techo, muchas cosas se quebraron y no hemos terminado!

Doña Norma, la mamá de Daniela, agotada, limpiaba por aquí y recogía por allá, mientras que algunos vecinos solo veían de lejos, mientras hojeaban el periódico.

Pero Fabián tuvo una idea fantástica y les dijo a sus amigos:

—¿Qué les parece si ayudamos a Daniela y a su familia? ¡Así terminarán más rápido!

Los niños pensaron que si todos cooperaban podrían solucionar más rápido el problema, así es que se organizaron: el papá de Daniela empezó a arreglar el techo con madera, mientras que su mamá le

pasaba la herramienta. Daniela y Fabián empezaron a recoger la basura y la colocaron en bolsas. Rafael ayudó acomodando los muebles y Emiliano fue a su casa par a traer algo de comer para Daniela y sus papás, pues por el susto no habían probado bocado en todo el día.

En unas horas, la tarea la habían realizado entre todos con éxito, por lo que Fabián comentó:

— ¡Qué bonita casa Daniela! ¡El techo quedó muy bien y, además, todo se ve ordenado!

Los vecinos se empezaron a acercar y les preguntaron a los papás de Daniela si habían arreglado el techo solos.

— ¡No, nos ayudaron los niños, su apoyo fue muy importante, ya que entre todos logramos arreglar la casa más fácil y rápido! ¡Todos colaboramos! —contestó el papá.

— ¡Sí! —dijo Daniela— gracias a la ayuda de mis amigos, y al trabajo realizado entre todos, nuestra casa se ve hermosa otra vez, eso me hace sentir feliz. ¡Vengan amigos, sentémonos en la sala y armemos el rompecabezas que trajo Fabián!

  • “Ayudar a los demás es un valor que hace a tu corazón grande y nos hace fuertes como equipo”.

Antes de acomodarse, Fabián fue a traer unos bocadillos, Jorge ayudó sirviendo la limonada y Daniela les trajo unas rebanadas de pastel. Pasaron una tarde inolvidable todos juntos.

Actividad

Identifica acciones de solidaridad

1.- El valor de la solidaridad significa dar ayuda a quien lo necesita sin esperar nada a cambio.

2.- Observa atentamente las imágenes identifica el valor de la solidaridad, haz clic sobre la imagen y arrastra al lugar que le corresponda.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Responsabilidad, Solidaridad, Colaboración, Amistad y Apoyo mutuo.



Escenario 5

La regla de las tres R

Escenario

Un día por la tarde, Lucy se encontraba muy aburrida en su casa, por lo que decidió encender la televisión para ver su caricatura favorita: “Las aventuras del planeta”. El nuevo capítulo hablaba de salvar al planeta Tierra, pues éste podría morir a causa de las personas que lo estaban destruyendo, ya que con sus acciones contaminaban todo lo que estaba a su alrededor, el agua y el aire, y dañaban a las plantas y los animales. No se daban cuenta de que esto les podría provocar enfermedades, e incluso la muerte.

Lucy se puso a pensar y se sentía triste al ver las diversas imágenes de lugares contaminados que pasaban en la televisión, mientras se preguntaba:

  • Competencias:

    Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

  • Valores:

    Responsabilidad, Respeto al medio ambiente, Cuidado del entorno al que pertenece.

¿Cómo puedo ayudar para que la contaminación se reduzca? ¿Qué podré hacer para que la gente ponga la basura en su lugar?

Mientras seguían pasando las imágenes, el héroe de la caricatura, “Súper R”, explicó a los niños que para poder cuidar nuestro medio ambiente era importante reducir la contaminación, utilizando la “Regla de las tres R”.

“Súper R” les decía: —Recuerden, se debe hacer en el siguiente orden: reducir, reutilizar y reciclar.

—Reducir: Es importante escoger productos con menos envoltorios, así como consumir la energía justa y necesaria. Además, se tiene que reducir el consumo de productos tóxicos y contaminantes, como las pilas.


—Reutilizar: Cuantos más productos volvamos a reutilizar, menos energía se gastará, lo cual es también una ayuda para nuestra economía.

—Reciclar: Se refiere a la transformación de materiales que ya hayan sido utilizados en nuevos productos destinados al consumo. Se puede reciclar el papel, el cartón, el plástico, el vidrio, el metal... Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo el reciclaje, se debe separar cada material.

“Súper R” terminó diciendo: —El reciclaje es una de las acciones más importantes para salvar a nuestro planeta de la contaminación, así que es deber de todas las personas, niños y adultos, separar los desechos en sus hogares. Para que el reciclaje sea más fácil, los desechos inorgánicos deben ser separados en tres diferentes bolsas o contenedores: vidrios, plásticos y papel-cartón y, en otro se colocarán los desechos orgánicos.

Al terminar el programa, Lucy se sintió preocupada por ayudar a poner los desechos en su lugar, y así reducir la contaminación en su casa, en su escuela y en su comunidad.

Si tú fueras Lucy, ¿qué harías para hacer llegar esta información a las personas de tu escuela y comunidad?

Actividad

Identifica acciones a favor del medio ambiente

1.- ¿Sabías que la basura contamina a nuestro medio ambiente, el agua, los ríos y el suelo?

2.- Asigna a cada contenedor el nombre que le corresponda y clasifica cada grupo de basura en su lugar. Es importante que recuerdes los grupos de basura que hay que clasificar: orgánica, inorgánica y tóxica, electrónica (pilas, teclados, celulares, etc.).



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Responsabilidad, Respeto al medio ambiente, Cuidado del entorno.



Escenario 6

Creciendo sanos

Escenario

Una mañana, al llegar al Jardín de Niños, los alumnos observaron que en el patio se encontraban varias enfermeras, lo cual los inquietó un poco, y al entrar al salón se convirtió en tema de conversación entre ellos. Algunos se mostraban un poco angustiados y manifestaron que las enfermeras les daban un poco de miedo; uno de ellos era Santiago, quien decía que se quería ir con su mamá a su casa.

La maestra se encontraba en el salón, pero permaneció escuchando a los niños hasta que inició la clase. Al ver la inquietud de los niños, lo primero que hizo fue preguntarles qué es lo que platicaban.

  • Competencias:

    Competencias: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

  • Valores:

    Cuidado de sí mismo, Responsabilidad.

Rápidamente, Santiago le preguntó: —¿Qué hacen las enfermeras aquí en el Jardín?

Y Sofía respondió: — ¡Yo creo que nos vienen a vacunar, Santiago!

—¿Y eso es bueno, maestra? —preguntó Santiago un poco temeroso.

—Miren niños, las enfermeras son excelentes personas, quieren mucho a los niños y nos vienen a visitar, y precisamente es para aplicar una vacuna a todos los alumnos del Jardín. También vienen a platicarnos sobre la importancia de llevar una alimentación adecuada, para que crezcan sanos y fuertes —dijo la maestra con tranquilidad.

Inmediatamente, los comentarios de los niños aparecieron otra vez, pero Sofía intervino para tratar de tranquilizar a sus compañeros, exclamando:


— ¡No hay de qué preocuparnos!, la semana pasada yo acompañé a mi abuelito José al centro de salud para que le pusieran una vacuna y él me dijo que dolía sólo un poquito, que era como un pequeño pellizco. La enfermera que lo atendió me dijo que esa vacuna lo haría más fuerte para protegerlo de muchas enfermedades.

Los niños se tranquilizaron por el comentario de Sofía.

También intervino Rafael, quien dijo: —Yo acompañé a mi mamá el otro día al hospital y ahí una enfermera nos habló sobre la importancia de alimentarnos muy bien, comiendo frutas y verduras.

Entonces, la maestra comentó: —Lo que dicen sus compañeros es verdad. Para que ustedes crezcan sanos, deben aplicarse las vacunas y además llevar una alimentación balanceada.

—Maestra —intervino Santiago— mi mamá dice que me hace falta la vacuna de los cuatro años, y que como muchas papitas y refrescos. ¿Eso es malo maestra?

  • “Tu salud es muy importante, ¡cuídala! Come alimentos nutritivos y recuérdale a tu familia que te vacunen”.

 

¿Qué crees que respondió la maestra?

¿Cómo crees que terminó esta historia?

Actividad

Identifica acciones que ayudan a estar sano

1.- La salud es muy importante, ya que te permite aprender, jugar y pasártela bien.

2.- Observa atentamente las imágenes. Haz clic en las que consideres que ayudan a tener buena salud.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Responsabilidad y Cuidado de sí mismo.



Escenario 7

Yo hablo con respeto

Escenario

Cerca del Jardín de Niños se encuentra la colonia Valle Azul, donde viven Raúl y Wendy. Por la tarde se reunieron en el parque para organizar una fiesta sorpresa por el cumpleaños de Melissa, una niña muy simpática, que también va con ellos al Jardín.

Al día siguiente, y sin que Melissa se enterara, comunicaron al resto del grupo los preparativos de la fiesta sorpresa y repartieron invitaciones y comisiones. A Lupita le asignaron la comisión de recibir a los invitados y de entregarles silbatos y gorritos, ante lo cual la niña respondió con desagrado. Lupita empezó a hacer gestos detrás de Melissa y a decir palabras feas y malos comentarios sobre su condición física y económica.

Melissa es una niña morena y delgada, de escasos recursos económicos, y eso a Lupita no le gusta nada, así que se negaba a colaborar en la organización de la fiesta.

  • Competencias:

    Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

    Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y que tenemos capacidades para participar en sociedad.

  • Valores:

    Respeto, Amistad, Tolerancia, Paciencia, Prudencia.

Enrique, otro compañero que observaba a Lupita, opinó lo mismo, y ambos le dijeron a Wendy de forma grosera y amenazándola:

— ¡Mira, Wendy, no queremos que le organices la fiesta a Melissa, no nos cae bien, no tiene dinero! ¡Si le haces la fiesta ya no seremos tus amigos!

  • “Si expreso mis ideas y sentimientos con cariño y con respeto, seré una gran persona”.

¿Cómo creen que terminó esta historia?

Actividad

Importancia del respeto para vivir en armonía

1.- Para poder vivir en armonía con los demás, es necesario practicar el valor del respeto.

2.- Con la ayuda de tu maestra, escribe una frase de afecto o de disculpas para la persona que hayas elegido. Decórala.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Respeto, Amistad, Tolerancia, Paciencia y Prudencia.



Escenario 8

Yo soy capaz de hacer grandes cosas

Escenario

Se acercaba el fin de cursos en el Jardín de Niños. Hablaban del nuevo ciclo escolar que estaba por venir y de su paso a la primaria, por lo que la maestra preguntó a los pequeños qué les gustaría ser cuando fueran grandes.

Martha contestó que a ella le encantaría ser veterinaria, para así curar a todos los animalitos enfermos.

Rolando comentó: — ¡Yo voy a ser carpintero, como mi papá!

Los demás alumnos expresaban que deseaban ser arquitectos, maestras, policías, enfermeras… Uno de ellos quería tener un restaurante y una niña quería poner una tienda de ropa...

Luis contestó que él no quería ser nada.

La maestra, sorprendida, le preguntó: —¿Por qué dices que no quieres ser nada, Luis?

A lo que él respondió: —Porque todavía no sé leer. Creo que soy muy pequeño, y no voy a poder estudiar si no aprendo. ¡Yo no puedo, maestra!

  • Competencias:

    Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros y compañeras.

    el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.

  • Valores:

    Responsabilidad, Paciencia, Esfuerzo, Perseverancia.

La maestra comentó a los niños que poco a poco aprenderían todo lo ellos quisieran, pero que para eso tenían que hacer algo muy importante.

—¿Y qué es eso tan importante maestra? —preguntó Martha.

—Pues estudiar, esforzándose para lograr lo que ustedes quieran ser cuando sean grandes.

  • “Soñar es hermoso, pero más hermoso es alcanzar nuestros sueños. Si te esfuerzas, podrás alcanzar lo que deseas”.

Luis sonrió, diciendo: — ¡Yo quiero ser piloto de aviones! ¡Y cuando venga a visitarte, maestra, te voy a llevar a pasear en un avión bien grandote!

 

¿Qué creen que pasó con Luis cuando creció y se hizo grande?

Actividad

Identifica la importancia de los valores para alcanzar metas

1.- Cuando nos proponemos lograr una meta, la perseverancia y el esfuerzo nos pueden ayudar.

2.- Muy seguramente tus padres y maestros te han explicado que todos tenemos cualidades o capacidades. En el recuadro que aparece, dibuja tus capacidades con la ayuda de tu maestro y lo que te gustaría llegar a ser cuando seas grande si te esfuerzas.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Responsabilidad, Paciencia, Esfuerzo y Perseverancia.



Table of Contents

Libro de Valores

EDUCACIÓN EN VALORES | Tercer Grado Preescolar