Escenario 1 .

Juguemos juntos.

Escenario.


Era un nuevo día cuando Luis llegó muy temprano al Jardín de Niños. Mientras sonaba el timbre, Luis veía cómo todos sus compañeros se divertían jugando. Entonces se acercó a unas niñas que estaban en los columpios, con la intención de hacer nuevos amigos, y les dijo:

—Hola, soy Luis, estoy en el grupo de preescolar 2º A, ¿puedo jugar con ustedes?

Una de las niñas respondió: — ¡No!,. ¿qué no te das cuenta de que aquí somos puras niñas?, ¡vete con los niños!

  • Competencias:

    Acepta a sus compañeros y compañeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.

  • Valores:

    Respeto, Tolerancia, Equidad, Amistad.

  • “Los niños y las niñas podemos hacer cosas juntos y somos capaces de hacer las mismas cosas; por lo tanto, tenemos las mismas oportunidades”.


Luis, muy triste, se dio la vuelta y fue a buscar el lugar donde estaban los niños, pero tampoco lo aceptaron para jugar con ellos, pues ya habían iniciado una competencia de coches.

Luis se fue hacia las bancas que se encontraban afuera del salón y Lolita se acercó y le preguntó: — ¿Por qué estás triste?

Luis respondió: — ¡Es que nadie quiere jugar conmigo!… Ahora que recuerdo, en mi mochila tengo una pelota, ¿te gustaría jugar conmigo?

Lolita le respondió: — ¡Claro que sí quiero jugar contigo! Entonces se pusieron a jugar en el patio, y empezaron a llamar la atención de los demás niños, quienes fueron acercándose poco a poco y le preguntaron a Luis si podían jugar con él…

¿Qué crees que les respondió Luis a los niños cuando le preguntaron si podían jugar con él y con Lolita?

Actividad

¿Qué te gustaría ser de grande?

1.- ¿Qué te gustaría ser de grande? Elige tu profesión, escribe tu nombre y ponte el uniforme.

2.- Pregúntale a una amiguita o amiguito qué profesión le gustaría estudiar, escribe tu nombre y el de tu compañerita o compañerito y ponle el uniforme.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Respeto, Tolerancia, Equidad y Amistad.



Escenario 2

Cuidando la luz

Escenario

Sofía fue a visitar a su primo César. Era una tarde tranquila y se empezaban a aburrir. César era un niño inquieto y un poco travieso, por lo que decidió jugar con la televisión apagándola y encendiéndola en repetidas ocasiones, e hizo lo mismo con los focos de las recámaras, travesura que encontraba muy divertida.

Cansado de eso, salió al patio y empezó a arrojar piedras sobre una caja de metal con cables de energía eléctrica. Al escuchar las risas, Sofía decidió ir a ver qué era lo que le causaba tanta diversión a su primo, y al darse cuenta de lo que hacía, ella se sorprendió. César invitó a Sofía a unirse al juego y ella, entusiasmada, decidió participar.

  • Competencias:

    Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

  • Valores:

    Responsabilidad, Cuidado del entorno al que se pertenece, Respeto hacia los servicios que se brindan en su comunidad.

Era tanta la risa de los niños, que las mamás se asomaron para ver qué era lo que estaban haciendo.

De pronto, se escuchó un trueno espantoso. Todos se llevaron una gran sorpresa, pues se quedaron sin luz en la casa y en la colonia.


  • “Los servicios públicos son para todas las personas; es importante respetarlos y hacer buen uso de ellos”.

¿Qué creen que hicieron Sofía y César para arreglar este problema?

Actividad

Identifica las acciones correctas

1.- Los servicios públicos mejoran nuestra vida; debemos aprender a cuidarlos.

2.- Observa atentamente las imágenes. Identifica a las personas que están haciendo las acciones correctas. Haz clic sobre la imagen. Arrastra y colócala en el lugar de acciones correctas. Identifica a las personas que hacen acciones incorrectas. Arrastra y colócalas donde les corresponde.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Respeto y Responsabilidad.



Escenario 3

El grupo más responsable

Escenario

La mañana de trabajo había iniciado en el Jardín de Niños. La directora daba un paseo por los salones de clase para ver cómo estaban trabajando los niños con sus maestras, echaba un vistazo, y satisfecha observaba cómo los grupos trabajaban en orden. Sin embargo, el grupo de la maestra Tere sobresalía porque todos participaban desde sus lugares, los materiales estaban acomodados en los estantes y la basura colocada en su lugar.

De pronto, observó admirada que el salón de la maestra Rosy era diferente a los demás; sólo algunos niños trabajaban y otros corrían por el salón; los materiales estaban tirados en el suelo; algunos niños no llevaban el uniforme y otros lo traían sucio... También vio las sillas

  • Competencias:

    Adquiere gradualmente mayor autonomía.

  • Valores:

    Responsabilidad, Disciplina, Constancia, Colaboración, Compromiso consigo mismo y los demás.

fuera de su lugar y que los niños pisaban la basura al caminar, pues estaba regada por todos lados.

  • “Si actuamos con responsabilidad, podemos llevarnos mejor”.

Entonces, la directora pensó en hacer un concurso para ver cuál era el grupo más responsable del Jardín…

¿Qué crees que tuvo que hacer el grupo de la maestra Rosy para ganar el premio del grupo más responsable?
¿Cómo crees que terminó esta historia?

Actividad

Identifica responsabilidades escolares

1.- ¿Sabías que las tareas del grupo se realizan mejor si todos cooperan?

2.- Con la ayuda de tu maestra y con tus compañeros, anota en la gráfica el nombre de las compañeras y los compañeros a quienes les corresponda realizar actividades en la semana.



         
         
         
         
         
         
   
   




Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Responsabilidad, Disciplina, Constancia, Colaboración, Compromiso consigo mismo y con los demás.



Escenario 4

Los derechos de los niños

Escenario

Ya era tarde cuando Regina salió a jugar al parque acompañada de su tía Sonia. Regina era una niña muy inquieta, vivía en una casa pequeña con su familia, integrada por su mamá, su hermano Mario y su tía Sonia.

Como Regina era una niña muy lista y muy observadora, se percató de que en aquel parque siempre había un niño que se encontraba solo, vendiendo chicles, por lo que Regina le preguntó a su tía Sonia por qué ese niño estaba en esas condiciones.

La tía Sonia le contestó que probablemente ese niño vendía chicles para ayudar a su familia, pues no tendrían dinero suficiente para comprar comida.

  • Competencias:

    Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y que tenemos capacidades para participar en sociedad

  • Valores:

    Respeto hacia sí mismo y los demás, Amor, Justicia, Responsabilidad social.

— ¿Y eso es bueno o malo, tía Sonia? —preguntó Regina.
—Es bueno que los niños ayuden a sus papás en la casa, pero no es correcto que lo dejen solo, pues corre muchos peligros en la calle. Además, los niños tienen derechos que la familia les deben brindar —le respondió la tía Sonia.
— ¿Y cuáles son esos derechos, tía? —volvió a preguntar Regina muy sorprendida.
— ¡Ah! pues los derechos de los niños son muchos, como por ejemplo, que tengan una casa donde vivir, que los mayores los cuiden y protejan de los peligros, que los manden a la escuela, que los traten con

amor, que los lleven al doctor cuando se enfermen, además de otros también muy importantes. No importa si son niños o niñas, ni el país donde vivan. A los niños hay que tratarlos con amor y cuidados porque son pequeños —le respondió la tía Sonia.

— ¿Y qué deben hacer los niños para ayudar a sus papás? —preguntó Regina de nuevo.
—Pues ayudarlos portándose bien, aprendiendo en la escuela, cooperando en labores de la casa y amándolos también —contestó la tía Sonia.

  • “Todos los niños tenemos derecho a una familia que nos quiera, nos cuide y nos proteja”.

¿Qué otras cosas deben hacer los niños para ayudar a su familia y tener esos derechos?
¿Qué crees que puede hacer Regina para que todos los niños conozcan sus derechos?

Actividad

Importancia de la familia

1.- La familia es muy importante en tu vida, de ella recibimos amor y cuidado. Dibuja a tu familia. Haz clic sobre el color y colorea a tu gusto.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Respeto hacia sí mismo, Amor, Justicia y Responsabilidad social.



Escenario 5

La basura en su lugar

Escenario

Era un día precioso de primavera, el cielo y el sol resplandecían, los árboles lucían su color verde brillante, habían brotado diferentes tipos de flores, algunas mariposas se veían volar y el canto de los pájaros se escuchaba desde lejos. Las personas hacían ejercicio en los parques y otras paseaban a sus mascotas por las áreas verdes. Era muy temprano cuando fueron a dejar a Carla al Jardín de Niños.

Carla y su abuelita Diana iban muy contentas observando todo lo que veían a su alrededor. Pero al pasar por algunas calles, Carla empezó a observar cosas diferentes, había mucha basura tirada: pañales sucios, envases de refrescos, folletos de tiendas, envolturas de galletas y bolsas de basura amontonadas junto a postes de luz, rotas porque los perros del vecindario las habían esculcado. Carla le preguntó a su abuelita Diana por qué las calles estaban en ese estado, a lo que ella respondió:

  • Competencias:

    Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

  • Valores:

    Responsabilidad, Respeto y cuidado de su medio ambiente.

—Es porque algunas personas tiran basura sin pensarlo, no son responsables, ya que no respetan y no cuidan nuestro medio ambiente.
Carla se quedó muy pensativa y preguntó a su abuelita.
—Oye, abuelita Diana, ¿qué podemos hacer los niños para cuidar nuestro ambiente y que estas calles se vean limpias?

¿Qué crees que respondió la abuelita de Carla?

  • “Cuidar y respetar el ambiente es nuestra responsabilidad. Pon la basura en su lugar”.

Actividad

Aprendamos a clasificar la basura

1.- Es importante aprender a clasificar la basura, así ayudamos a nuestro medio ambiente.

Con la ayuda de tu maestra, asigna a cada contenedor el nombre que le corresponda y clasifica la basura en su lugar. Haz clic en la palabra orgánica, inorgánica o tóxica, y en las imágenes según corresponda.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Responsabilidad, Respeto y Cuidado del medio ambiente.



Escenario 6

Estar sano es divertido

Escenario

Era un día muy bonito cuando los niños del Jardín trabajaban alegremente en la clase de Educación Física. Ahí estaba Toño, un niño muy sano, a quien le gustaba comer frutas y verduras, y le encantaba hacer ejercicio en esa clase, además de jugar futbol por las tardes con sus amigos. También estaba Juan, pero a él no le gustaba para nada esa clase, todo le cansaba, el deporte no le agradaba y mucho menos comer frutas y verduras, pues decía que sabían muy feo.

Al sonar el timbre para el recreo, Toño y Juan se encontraron, y decidieron almorzar juntos. Toño sacó de su mochila un rico y saludable almuerzo que su mamá le había preparado. Juan se quedó sorprendido por todo lo que traía y le preguntó:

  • Competencias:

    Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

  • Valores:

    Cuidado de sí mismo, Responsabilidad.

—Oye, ¿por qué traes todo eso?… ¿te lo comerás tú solo?… ¡te pondrás muy gordo!... mientras él sacaba de su mochila sólo un refresco y unas papas.
Toño le respondió: — ¡Sí! Me lo comeré yo solito y no me pondré gordo como dices, todo esto que ves aquí es comida saludable, tengo una torta de jamón, un bote con agua natural y una manzana. Mi mamá me explicó que para crecer sanos y fuertes debemos practicar tres pasos muy divertidos.

— ¿Pasos? y ¿cuáles son esos pasos? —preguntó Juan.
—Mira, son muy fáciles —le respondió Toño—, pon atención:
Paso 1. Tomar agua.
Paso 2. Comer frutas y verduras.
Paso 3. Hacer ejercicio.

  • “Estar sano es divertido, sólo tienes que tomar agua, cuidar tu alimentación y hacer ejercicio diariamente”.

Actividad

Identifica acciones para cuidar tu salud

1.- Para crecer sano y fuerte debes alimentarte bien, tomar agua y hacer ejercicio.

2.- Elige la imagen que corresponda a cada grupo de los tres pasos para estar sano, colócala en el recuadro correspondiente. Haz clic en la imagen y arrástrala al lugar que le corresponde.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Responsabilidad y Cuidado de sí mismo.



Escenario 7

El respeto es la mejor solución

Escenario

La mañana de trabajo apenas iniciaba en el Jardín y los niños estaban muy emocionados, ya que realizarían un experimento. La maestra Laura ya les había explicado lo que harían, así que pidió a Enrique que le ayudara a repartir el material en las mesas.

Carlos, quien es un poco peleonero, le preguntó a la maestra:
— ¿Por qué lo repartirá Enrique, maestra? Él es muy lento ¡y siempre lo hace mal! ¡Parece un enano, parece un bebé!
— ¡Ja, ja, ja! —se escucharon las risas de los demás niños y Enrique se sentó y se puso muy serio.

  • Competencias:

    Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y que tenemos capacidades para participar en sociedad

  • Valores:

    Respeto, Amistad, Armonía, Paz, Tolerancia, Paciencia, Amor.

Comenzaron a trabajar, platicaban, reían, hacían preguntas y mezclaban los materiales. Todo transcurría muy tranquilo en el salón de clases, hasta que Carlos se paró de su lugar y se dirigió al equipo donde estaba Enrique, vio su experimento y le dijo:

  • “El respeto es un valor muy importante, hace a tu corazón grande y permite que haya una buena relación con los demás”.

— ¡Qué mal te está quedando, Enrique. ¡Les está quedando horrible a todos los del equipo! ¡Lo haces como un bebé, esos no son los materiales, tú no sabes nada! Aventó a Enrique, quien se puso a llorar.
Al ver esto la maestra se acercó y preguntó: — ¡Niños! ¿Qué está pasando aquí? ¿Por qué se pelean?
— ¡Es que yo quería repartir el material, no quería que Enrique lo repartiera! —contestó Carlos, llorando.
— ¿Qué te parece si platicamos lo que sientes y lo que piensas? Si nos ponemos de acuerdo, tú también podrás repartir el material… ¡y después otros compañeros! —dijo la maestra.

— ¡Sí! Me parece muy bien —respondió Carlos, ya un poco más tranquilo.
—Pero antes debes entender una cosa.
— ¿Qué maestra? —preguntó Carlos.
—Todos somos amigos y debemos hablar antes de enojarnos, debemos respetarnos —afirmó la maestra.
— ¡Creo que tienes razón, maestra! —dijo Carlos apenado, pues ya más tranquilo, se sentía mal y avergonzado por lo que había hecho.

—Ahora, lo correcto es que hagas algo para arreglar las cosas con Enrique y que vuelvan a ser amigos —comentó la maestra.
—Creo que sí, maestra,¿pero, qué puedo hacer? —dijo Carlos, más animado.

¿Qué crees que tuvo que hacer Carlos para
arreglar las cosas con Enrique?

Actividad

Reconoce y demuestra tus sentimientos de afecto

1.- No olvides que el afecto y respeto a ti mismo y a los demás nos ayuda a vivir en armonía.

2.- Con la ayuda de tu maestra escribe en la tarjeta del afecto una frase que demuestre el amor y respeto para alguna persona especial para ti.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Respeto, Amistad, Armonía, Paz, Tolerancia, Paciencia y Amor.



Escenario 8

Yo soy capaz de hacer grandes cosas

Escenario

La clase de Educación Física apenas iniciaba cuando el maestro Alejandro les comentó a los niños y a las niñas del Jardín que habría una olimpiada de deportes en la zona escolar, por lo que formarían un equipo de beisbol. Así es que elegirían a los niños más capaces, aquellos que jugaran mejor, a los que se esforzaban siempre por hacer las cosas bien y que fueran entusiastas y responsables, pues eran los niños que buscaba para formar parte del equipo.

Al escuchar la invitación, los niños se emocionaron, en especial Roberto, pues le gustaba el beisbol y tenía aptitudes para ese deporte.
Al llegar a su casa, Roberto platicó sobre la invitación que les había hecho el maestro Alejandro y todos en su familia lo animaron.

  • Competencias:

    Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros y compañeras.

  • Valores:

    Esfuerzo, Perseverancia, Responsabilidad, Amor para sí mismo y los demás.

Pero su prima Lulú le dijo: —Ni te hagas ilusiones, Roberto, tú eres muy lento y no creo que te seleccionen para formar parte del equipo del Jardín.
Roberto se sintió un poco desanimado, pero sabía que él era muy bueno jugando, así es que todos lo animaron y le dijeron:
— ¡No importa, Roberto, lo que importa es que juegas muy bien y te puedes esforzar para lograrlo! —le dijo su papá.

  • “Yo soy capaz de hacer grandes cosas, sólo necesito esforzarme para lograrlo”.

Roberto se animó un poco y decidió prepararse muy bien para que lo eligieran y así formar parte del equipo de su Jardín.
Toda esa semana, al llegar a su casa, comía y hacía su tarea, pero en lugar de ver televisión o jugar con sus vecinos, se iba al parque a entrenar con su papá, hacía las jugadas una y otra vez. Si se equivocaba, se animaba una vez más para practicar.
A la semana siguiente, en el Jardín, llegó el maestro de Educación Física y sacó a los niños para ponerlos a jugar y decidir a quién elegiría para el equipo. Roberto fue el primero en iniciar, pues sabía que había entrenado mucho para lograrlo.

El maestro, al ver la actitud y las habilidades de Roberto, le dijo: — ¡Roberto, me has sorprendido, se ve que te gusta jugar al beisbol y lo haces muy bien! ¡Quedas seleccionado, ya formas parte del equipo de beisbol del Jardín!

Actividad

Reconozco mis cualidades

1.- Todos tenemos cualidades o capacidades. Una cualidad es un aspecto que traemos desde que nacemos y una capacidad la podemos adquirir con esfuerzo y dedicación.

2.- Con la ayuda de tus padres o maestra escribe cuáles son las cosas que mejor sabes hacer, por ejemplo: cantar, bailar, estudiar, correr, etc; después, elabora un dibujo de ti, haciendo lo que más te gusta.



Reforzamiento de Valores

1.- Haz clic, presiona, arrastra y ubica en el lugar que le corresponde cada uno de los siguientes valores: Esfuerzo, Perseverancia, Responsabilidad, Amor para sí mismo y los demás.



 
Índice  

Libro de Valores

EDUCACIÓN EN VALORES | Segundo Grado Preescolar 25